La Casa Blanca emitió un comunicado este viernes informando que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participará de la cumbre del G20 que se desarrollará en noviembre en Argentina, en la que sería su primera visita a Sudamérica como mandatario.

“En noviembre, el presidente Trump participará de la Cumbre del G20 en Buenos Aires. La Cumbre del G20 será una oportunidad para que el presidente destaque sus políticas económicas a favor del crecimiento en un escenario internacional y se reúna bilateralmente con otros líderes mundiales clave”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Tras visitar Argentina, el mandatario hará escala en Colombia donde se reunirá con el presidente Iván Duque, para tratar temas como “seguridad control del narcotráfico, y asuntos regionales”, consignó el portal argentino Infobae.

Trump estuvo a punto de visitar Colombia y Perú en abril del presente año para asistir a la Cumbre de las Américas, pero suspendió a último momento dicho viaje, para ejecutar un ataque conjunto a Francia y Reino Unido en contra de Siria.

La Casa Blanca también aclaró que el presidente de Estados Unidos no asistirá, como lo hizo el año pasado, a las cumbres regionales con los países de Asia previstas para el mismo mes, y en su lugar irá el vicepresidente, Mike Pence.

El vicepresidente asistirá a las cumbres anuales del foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Singapur y Papúa Nueva Guinea, respectivamente.

El año pasado, Trump asistió a la cumbre de la ASEAN en Filipinas y a la de APEC en Vietnam.

Durante su estancia en Asia, Pence resaltará la visión de Estados Unidos de un Indo-Pacífico libre y abierto, basado en el respeto a la soberanía, el imperio de la ley y los principios de comercio libre, justo y recíproco.

“El vicepresidente espera con interés reunirse con nuestros aliados y asociados de toda la región para promover la seguridad, la prosperidad y la libertad para todos”, señaló la Casa Blanca.