Internacional
Jueves 16 agosto de 2018 | Publicado a las 22:52
EEUU crea un "Grupo de Acción por Irán" para aumentar la presión a Teherán
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció la creación de un nuevo equipo de alto nivel para centrar los esfuerzos estadounidenses e internacionales para aumentar la presión diplomática y económica sobre Irán.

El Grupo de Acci√≥n por Ir√°n impulsar√° la estrategia de “presi√≥n m√°xima” de Washington para cambiar el comportamiento de Teher√°n, lo que incluye la posibilidad de sancionar a naciones que comercialicen con el pa√≠s.

El grupo estar√° encabezado por Brian Hook como representante especial del Departamento de Estado para Ir√°n.

Hook fue quien estuvo a cargo del fallido esfuerzo para lograr apoyo de los aliados de Estados Unidos a la decisión de Washington en mayo de retirarse del acuerdo nuclear de Irán.

“Durante casi 40 a√Īos, el r√©gimen de Teher√°n ha sido responsable de un torrente de violencia y comportamiento desestabilizador contra Estados Unidos, nuestros aliados, nuestros socios y, de hecho, contra el propio pueblo iran√≠”, dijo Pompeo.

“Nuestra esperanza es que pronto podamos alcanzar un nuevo acuerdo con Ir√°n. Pero debemos ver cambios importantes en el comportamiento del r√©gimen tanto dentro como fuera de sus fronteras”, agreg√≥.

Estados Unidos ha exigido una larga lista de cambios a Teherán, como detener el apoyo al gobierno sirio y al movimiento libanés Hezbolá, cerrar su programa de desarrollo nuclear y liberar a los estadounidenses detenidos.

“Este equipo est√° comprometido con un fuerte esfuerzo global para cambiar el comportamiento del r√©gimen iran√≠”, dijo Hook.

El representante, quien se reuni√≥ el mi√©rcoles en Londres con funcionarios de Gran Breta√Īa, Francia y Alemania para discutir la pol√≠tica de Ir√°n, sostuvo la posibilidad de que Estados Unidos interact√ļe directamente con los l√≠deres iran√≠es si demuestran un “compromiso” para cambiar su comportamiento.

Pero no fue específico sobre qué sería lo mínimo que esperan para causar esa impresión.

También dijo que Washington está intensificando sus esfuerzos para lograr que otros países se alineen con la presión económica sobre Teherán, apuntando al comercio de petróleo, el sector financiero y la industria naviera.

“Nuestro objetivo es reducir a cero la importaci√≥n de petr√≥leo iran√≠ de todo pa√≠s para el 4 de noviembre”, sostuvo Hook.

“Estamos preparados para imponer sanciones secundarias a otros gobiernos que contin√ļen este tipo de comercio con Ir√°n”, a√Īadi√≥.

El lunes, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo que no habría ni guerra ni negociaciones con Estados Unidos, y culpó al presidente Hasan Rohani por la creciente agitación económica nacional.

Los funcionarios estadounidenses han dicho en repetidas ocasiones que sólo presionan por un cambio en el comportamiento iraní, pero no pretenden cambiar al régimen en sí.

Cuando se le pregunt√≥ si el anuncio del Grupo de Acci√≥n por Ir√°n fue deliberadamente programado para el 65 aniversario del derrocamiento del exprimer ministro Mohamed Mossadeq, perge√Īado por la CIA, Hook lo calific√≥ como “pura coincidencia”.

Tendencias Ahora