Internacional
Jueves 09 agosto de 2018 | Publicado a las 16:37
Se cuadriplica el n√ļmero de mujeres embarazadas adictas a los opi√°ceos en Estados Unidos
Publicado por: César Vega Martínez La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El n√ļmero de mujeres embarazadas adictas a los opi√°ceos se ha cuadruplicado en Estados Unidos en 15 a√Īos, seg√ļn las estad√≠sticas oficiales dadas a conocer el jueves, lo que confirma la magnitud de la crisis de salud p√ļblica que enfrenta actualmente el pa√≠s.

Un informe de los Centros de Control y Prevenci√≥n de Enfermedades (CDC), in√©dito a nivel nacional, revel√≥ “aumentos significativos” entre 1999 y 2014 “en los 28 Estados que disponen de datos”.

“Estas cifras ponen de relieve el impacto devastador de la crisis de los opi√°ceos en las familias de Estados Unidos, incluidos los m√°s j√≥venes”, declar√≥ el director de los CDC, Robert Redfield.

“Una adicci√≥n a los opi√°ceos no tratada durante el embarazo puede tener consecuencias terribles”, agreg√≥.

 freestocks.org | Pexels (CCO)
freestocks.org | Pexels (CCO)

Los riesgos de mortalidad materna e infantil y de nacimiento prematuro se incrementan considerablemente. Los bebés nacidos de mujeres que abusaron de los opiáceos durante el embarazo a menudo desarrollan la misma adicción y deben sufrir su falta tras nacer, el llamado síndrome de abstinencia neonatal.

“El uso de opi√°ceos en embarazadas constituye un importante problema de salud p√ļblica”, se√Īala el informe de los CDC.

La tasa de mujeres que sufren adicci√≥n a los opi√°ceos cuando llegan al hospital para dar a luz “aument√≥ de 1,5 por 1.000 en 1999 a 6,5 en 2014”, seg√ļn el documento, que no especifica los tipos de opi√°ceos involucrados.

Estados Unidos enfrenta actualmente una grave crisis de adicción a los opiáceos, entre los que se incluyen analgésicos como la oxicodona o la heroína, que causó 42.000 muertes en 2016.

Los CDC responsabilizan parcialmente a los médicos que prescriben demasiados opiáceos e instan a redoblar esfuerzos para evitar que las embarazadas desarrollen una adicción y ayudarlas a someterse a tratamiento.

Tendencias Ahora