Internacional
Jueves 09 agosto de 2018 | Publicado a las 12:01
EEUU espera que Bachelet evite "los fracasos del pasado" del Consejo de DDHH de la ONU
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El miércoles se confirmó que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gutérrez, nominó formalmente a la expresidenta Michelle Bachelet como candidata a transformarse en la próxima alta comisionada de Derechos Humanos del organismo internacional.

√Čsta, no obstante, debe ser aprobada por la Asamblea General, instancia que se reunir√° de forma extraordinaria durante agosto para dirimir al sucesor de Zeid Ra‚Äôad Al Hussein al mando de la cartera.

En l√≠nea con el anuncio, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo esperar que la dos veces exgobernante, de ser electa, evite “los fracasos del pasado” en los que -a su juicio- el Consejo de Derechos Humanos ha incurrido.

“Estados Unidos se retir√≥ del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en parte por el fracaso constante del Consejo en enfrentar abusos extremos a los Derechos Humanos en Am√©rica Latina, en Venezuela y Cuba particularmente”, dijo Haley en un comunicado.

“La ONU no ha abordado de forma adecuada las grandes crisis de Derechos Humanos en Ir√°n, Corea del Norte, la Rep√ļblica Democr√°tica del Congo y otros lugares, ni ha frenado su obsesi√≥n desproporcionada y cr√≥nica con Israel. Depende de la elecci√≥n del secretario general, la se√Īora Bachelet, hablar en contra de estos fracasos en vez de aceptar el status quo. Esperamos que lo haga”, a√Īadi√≥ en el escrito la diplom√°tica republicana.

Su nominación, no obstante, ha causado la molestia de víctimas y agrupaciones que sufrieron bajo el régimen que lideró el fallecido dictador, el general Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990.

Espec√≠ficamente, pese a criticar a todos los gobiernos democr√°ticos, alegan que su actuar durante sus dos administraciones no ayud√≥ a avanzar en la b√ļsqueda de “verdad y justicia” con respecto a las violaciones a los Derechos Humanos que ocurrieron en Dictadura.

Además, la libertad condicional entregada por la Corte Suprema a cinco reos que cumplían condenas en el penal de Punta Peuco generó manifestaciones a lo largo del país, sumado a críticas desde el mundo civil y la oposición.

Tendencias Ahora