Internacional
Lunes 06 agosto de 2018 | Publicado a las 11:35 · Actualizado a las 12:14
Trump "abierto" a un nuevo pacto nuclear con Ir√°n y confirma reinicio de sanciones
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dijo el lunes “abierto” a forjar un nuevo acuerdo nuclear con Ir√°n, al tiempo que confirm√≥ la reimposici√≥n de sanciones econ√≥micas contra Teher√°n, al que acusa de desestabilizar Medio Oriente.

“Sigo abierto a alcanzar un acuerdo m√°s amplio que aborde toda la gama de actividades mal√©volas del r√©gimen, incluido su programa de misiles bal√≠sticos y su apoyo al terrorismo”, asegur√≥ Trump en un comunicado.

Estados Unidos se retiró en mayo del acuerdo internacional alcanzado en 2015 para impedir que Irán desarrolle una bomba nuclear
, y acord√≥ nuevas sanciones econ√≥micas con el fin de aplicar una “presi√≥n m√°xima” sobre Teher√°n.

La primera ronda de medidas punitivas de Washington comenzará a regir esta medianoche (04H01 GMT del martes) e implican el bloqueo a transacciones financieras e importaciones de materias primas, así como las compras en el sector de los automóviles y la aviación comercial.

La segunda fase, que entrará en vigor el 5 de noviembre y bloqueará las ventas de petróleo de Irán, será más perjudicial, aunque varios países como China, India y Turquía han indicado que no están dispuestos a cortar por completo sus compras de energía iraní.

Trump, que critic√≥ duramente el acuerdo con Ir√°n como candidato presidencial, lo tild√≥ recientemente de “trato horrible y unilateral”.

“No logr√≥ el objetivo fundamental de bloquear todos los caminos hacia una bomba nuclear iran√≠,
y arroj√≥ una cuerda de salvamento de efectivo a una dictadura asesina que ha seguido extendiendo el derramamiento de sangre, la violencia y el caos”, dijo.

El mandatario advirti√≥ adem√°s que las empresas y las personas que sigan haciendo negocios con Ir√°n corren el riesgo de sufrir consecuencias “graves”.

“Instamos a todas las naciones a dar los pasos necesarios para dejar claro que el r√©gimen iran√≠ se enfrenta a una elecci√≥n: cambiar su comportamiento amenazante y desestabilizador y reintegrarse a la econom√≠a global, o continuar por un camino de aislamiento econ√≥mico”, advirti√≥.

Después de meses de virulenta retórica, Trump causó sorpresa la semana pasada cuando ofreció reunirse con el presidente iraní, Hasan Rohani, sin condiciones previas.

Pero el canciller iran√≠, Mohammad Javad Zarif, sugiri√≥ que era dif√≠cil imaginarse una negociaci√≥n con quien rompi√≥ un pacto en el que Ir√°n y las potencias mundiales hab√≠an invertido “las m√°s largas horas en la historia de una negociaci√≥n”.

Acordado en 2015 tras dos a√Īos de negociaciones entre Ir√°n, Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia y Alemania, el trato permiti√≥ levantar una parte de las sanciones contra Teher√°n y lograr el compromiso del r√©gimen isl√°mico iran√≠ de no dotarse de la bomba nuclear.

Tendencias Ahora