El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que está listo para provocar una nueva paralización del gobierno federal, shutdown en inglés, si los demócratas no apoyan su proyecto de seguridad fronteriza que incluye la construcción de un muro en el sur.

“Estaría dispuesto a cerrar el gobierno si los demócratas no nos dan los votos para la seguridad fronteriza, que incluye el ruro”, tuiteó Trump.

“Tenemos que deshacernos de la lotería, el arresto y la liberación, etc. y finalmente ir hacia a un sistema de inmigración basado en el mérito”, continuó, refiriéndose en particular al sistema de lotería para conceder la residencia permanente en el país, “la tarjeta verde”.

El mandatario, que también quiere limitar la reunificación familiar, finalizó su escrito en la red social asegurando que los estadounidenses necesitan “personas muy buenas entrando a nuestro país”.

Trump promulgó el proyecto de Ley de financiación del gobierno federal el 23 de marzo, evitando así lo que habría sido un tercer cierre desde el comienzo del año.

Pero este compromiso aprobado por el Congreso entre republicanos y demócratas, que no fue del agrado del presidente y por el cual amenazó con no estampar su firma, es válido solo hasta el 30 de septiembre.

El pretexto que usó Trump para vetar la Ley fue la falta de compromiso en materia de inmigración y seguridad fronteriza y sobre todo por el hecho de que el Congreso no aprobó los cuantiosos créditos que exigía para construir un muro a lo largo de la frontera con México.

De los 25.000 millones de dólares que había pedido, el presidente solo obtuvo 1.600 millones para levantar cercas y renovar algunas decenas de kilómetros.