Empresas manufactureras de Estados Unidos están preocupadas por la política comercial del presidente Donald Trump porque les genera mayores costos y problemas de abastecimiento, según un informe de la Reserva Federal (Fed) de este miércoles.

El traslado de esos mayores costos a los precios de los consumidores ha sido hasta ahora de “leve a moderado” pero se espera que se incremente en algunos sectores, indica la encuesta del llamado Libro Beige de la Fed.

Trump no da muestras de detener su guerra comercial contra los principales socios económicos de Estados Unidos. Así, importaciones por decenas de miles de millones entrarán al país encarecidas por las medidas tarifarias.

Esa política ha generado alarma entre líderes del partido Republicano de Trump y en la industria estadounidense que ahora teme perder mercados y pagar precios más caros debido a las represalias que imponen los países alcanzados por las medidas de la Casa Blanca.

“Manufactureros de todos los distritos expresaron preocupación por las tarifas y muchos distritos reportaron precios más altos y problemas de suministro que atribuyen a las nuevas políticas comerciales”, dice la encuesta de la Fed cerrada el 9 de julio.

“Los aranceles contribuyeron a elevar los precios de metales y madera”, añadió. “Empero el traslado de costos de la producción a los precios al consumidor permanece entre leve y moderado”, afirma

La encuesta, que reúne informaciones de la actividad de las empresas en las 12 regiones de la Fed, deja ver que las consecuencias de la política comercial de Trump empiezan a sentirse en los mercados domésticos.

El informe señala no obstante que la economía de Estados Unidos sigue en buen estado, su crecimiento sigue siendo “modesto o moderado” y lo ajustado del mercado de trabajo está presionando a los patrones a aumentar los salarios para conseguir empleados.

El crecimiento era “fuerte” en la región de Dallas (sur) debido al aumento de los precios del petróleo pero la incertidumbre comercial “pesa en las perspectivas”, dice la encuesta.

Un grupo de presión del sector de energía se quejó esta semana porque Trump no exceptuó a los productos petroleros de los aranceles a los metales.

“Modesto” aumento salarial

En la región de Saint Louis el crecimiento fue “leve”, mientras que en la de Chicago, particularmente sensible a los aranceles de represalia, la economía “se enlenteció a ritmo a moderado” y se “desvanecieron” las perspectivas para el sector agrícola, según el informe.

Los problemas generados por la política comercial llega cuando el sector empresarial está bajo la presión de aumentar salarios y beneficios en su batalla por encontrar nuevos empleados en un mercado de trabajo con muy bajo desempleo.

La mitad de los 12 distritos de la Fed reportaron escasez de conductores de vehículos comerciales lo cual está perjudicando la capacidad del sector del transporte.

En el distrito de Saint Louis la escasez de camioneros y los elevados precios del combustible provocaron un “robusto aumento” de los fletes en todos los sectores industriales.

Pese a la falta de trabajadores, los aumentos salariales son de “modestos a moderados” y solo en algunos distritos se reportaron aumentos más elevados.

Las estadísticas oficiales muestran que el salario por hora tuvo un aumento promedio de 2,7% en junio lo cual levemente por encima de la inflación de ese mes.

Al comparecer este miércoles ante un comité de la Cámara de Representantes el presidente de la Fed, Jerome Powell dijo que la entidad está escuchando un “creciente coro” de empresarios preocupados porque la política comercial está encareciendo costos e impactando en los planes de inversión.

Powell rehusó contestar cuando le preguntaron si Estados Unidos está en una guerra comercial pero dijo que el proteccionismo es dañino para la economía.

“Una economía más proteccionista es menos competitiva, menos productiva”, dijo. “Hemos llevado esa antorcha en todo el mundo durante 75 años”, dijo.