El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este jueves una carta que le envió el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, tras la histórica reunión sostenida entre ambos gobernantes el pasado 24 de junio en Singapur.

En la misiva, Kim sostiene que espera que la reunión signifique un nuevo punto de partida en las relaciones de Corea del Norte y Estados Unidos, y que los esfuerzos hacia un “nuevo futuro” seguramente llegarán “a buen puerto”.

“Aprecio profundamente los enérgicos y extraordinarios esfuerzos hechos por su excelencia el señor presidente, para mejorar las relaciones entre los dos países y la implementación de buena fe del comunicado conjunto”, escribió el líder norcoreano a Trump.

“Una muy linda nota del dirigente Kim de Corea del Norte”, tuiteó Trump junto a una copia de la misiva, fechada el 6 de julio, el mismo día en que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó a Pyongyang para conversaciones que terminaron siendo difíciles con el gobierno de Kim.

La carta de Kim se publica luego de las preocupación expresadas por agencias de inteligencia de Estados UNidos, de que Corea del Norte no habría sido totalmente sincera respecto a su proceso de desnuclearización.

Kim y Trump se reunieron en Singapur tras un histórico acercamiento iniciado en marzo de este año. Antes de eso, ambos mandatarios se habían insultado públicamente y realizado amenazas de ataques, especialmente por el desarrollo nuclear de Corea del Norte.

Su excelencia señor presidente

El significado de la primera reunión con su excelencia y la declaración conjunta que firmamos juntos en Singapur, hace 24 días, fue de hecho el comienzo de un camino significativo.

Aprecio profundamente los enérgicos y extraordinarios esfuerzos hechos por su excelencia el señor presidente para mejorar las relaciones entre los dos países y la implementación de buena fe del comunicado conjunto.

Creo firmemente que la voluntad firme, los esfuerzos sinceros y la aproximación única mía y de su excelencia el señor presidente enfocados en abrir un nuevo futuro entre la República de Corea del Norte y EEUU seguro dará frutos.

Deseando que la confianza y confidencias invariables en su excelencia sigan fortaleciéndose en el futuro para tomar acciones prácticas, extiendo mi convicción del progreso histórico que se ha hecho promoviendo las relaciones entre EE.UU. y Corea del Norte nos lleve a avanzar en nuestra próxima reunión.

Kim Jong Un

Presidente de Asuntos de Estado de la República Democrática de Corea del Norte