Internacional
Jueves 12 julio de 2018 | Publicado a las 12:55 · Actualizado a las 18:06
Trump publica carta que le envió Kim Jong Un tras histórica reunión
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este jueves una carta que le envió el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, tras la histórica reunión sostenida entre ambos gobernantes el pasado 24 de junio en Singapur.

En la misiva, Kim sostiene que espera que la reuni√≥n signifique un nuevo punto de partida en las relaciones de Corea del Norte y Estados Unidos, y que los esfuerzos hacia un “nuevo futuro” seguramente llegar√°n “a buen puerto”.

“Aprecio profundamente los en√©rgicos y extraordinarios esfuerzos hechos por su excelencia el se√Īor presidente, para mejorar las relaciones entre los dos pa√≠ses y la implementaci√≥n de buena fe del comunicado conjunto”, escribi√≥ el l√≠der norcoreano a Trump.

“Una muy linda nota del dirigente Kim de Corea del Norte”, tuite√≥ Trump junto a una copia de la misiva, fechada el 6 de julio, el mismo d√≠a en que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, lleg√≥ a Pyongyang para conversaciones que terminaron siendo dif√≠ciles con el gobierno de Kim.

La carta de Kim se publica luego de las preocupación expresadas por agencias de inteligencia de Estados UNidos, de que Corea del Norte no habría sido totalmente sincera respecto a su proceso de desnuclearización.

Kim y Trump se reunieron en Singapur tras un hist√≥rico acercamiento iniciado en marzo de este a√Īo. Antes de eso, ambos mandatarios se hab√≠an insultado p√ļblicamente y realizado amenazas de ataques, especialmente por el desarrollo nuclear de Corea del Norte.

Su excelencia se√Īor presidente

El significado de la primera reunión con su excelencia y la declaración conjunta que firmamos juntos en Singapur, hace 24 días, fue de hecho el comienzo de un camino significativo.

Aprecio profundamente los en√©rgicos y extraordinarios esfuerzos hechos por su excelencia el se√Īor presidente para mejorar las relaciones entre los dos pa√≠ses y la implementaci√≥n de buena fe del comunicado conjunto.

Creo firmemente que la voluntad firme, los esfuerzos sinceros y la aproximaci√≥n √ļnica m√≠a y de su excelencia el se√Īor presidente enfocados en abrir un nuevo futuro entre la Rep√ļblica de Corea del Norte y EEUU seguro dar√° frutos.

Deseando que la confianza y confidencias invariables en su excelencia sigan fortaleciéndose en el futuro para tomar acciones prácticas, extiendo mi convicción del progreso histórico que se ha hecho promoviendo las relaciones entre EE.UU. y Corea del Norte nos lleve a avanzar en nuestra próxima reunión.

Kim Jong Un

Presidente de Asuntos de Estado de la Rep√ļblica Democr√°tica de Corea del Norte

Tendencias Ahora