La empresa de compra y venta Amazon se ha encontrado en la mira de grupos anti-discriminación, luego de que una investigación por el ACRE Action Centre y la organización Partnership For Working Families descubriera que todavía existen usuarios en la plataforma que venden objetos nazi, antisemitas e islamofóbicos.

Entre los objetos identificados se encuentran collares con esvásticas, gorros inspirados en la SS, stickers con mensajes nazi, ropa con temática y más.

El reporte hecho por ambas organizaciones, el cual se encuentra disponible en inglés y puede ser encontrado bajo el siguiente link, también indica que existen varios artículos con imágenes de esta naturaleza que son creadas para atraer a niños, como fidget spinners con personajes vestidos de oficiales de la SS y ropa para bebés con cruces en llamas.

Cabe mencionar que Amazon no es responsable de la venta de todos los objetos en su sitio, ya que permite que los usuarios creen sus propias “sub-tiendas” en la plataforma, actuando como un intermediario entre cliente y proveedor por una comisión, por lo que ellos no tienen control directo sobre todo lo que se ofrece bajo su dominio.

Delivering Hate Report
Delivering Hate Report

Dicho esto, la compañía del Magnate Jeff Bezos ha impuesto limites sobre lo que se puede ofrecer en Amazon.com, incluyendo una prohibición hacia objetos que “glorifiquen el odio, violencia racial, discriminación sexual o intolerancia religiosa y toda organización que promueva estas acciones”.

En 2015, por ejemplo, Amazon prohibió la venta de objetos con la bandera confederada, luego de que esta fuera vinculada directamente a grupos racistas en Estados Unidos y debido a la historia detrás de los difuntos Estados Confederados.

Delivering Hate Report
Delivering Hate Report

Sin embargo, los críticos acusan que la empresa no ha hecho lo suficiente y en muchos casos actúan demasiado lento, permitiendo la venta y expansión de estos productos de manera negligente.

“En el momento político que vivimos, donde los grupos de odio y violencia racial están en auge, la falla de Amazon de bloquear a organizaciones que se aprovechan de su plataforma para expandir sus ideologías violentas es preocupante y peligroso”, concluye el reporte.

La compañía, por el momento, no se ha referido al reporte.