Parece material de cartón, retorcido. Los que intentaban transitar por el lugar pasaron de la molestia al asombro, al ver el estado de la autopista interestatal 77 de Ohio, en el condado de Noble, muy cerca de la frontera con Virgina Occidental.

Funcionarios locales del transporte, no dudaron en atribuir los daños evidentes, ocurridos a mitad de la semana, al calor extremo que azota esa zona estadounidense y a Canada. En el primer caso, las temperaturas han alcanzado los 90 grados fahrenheit- 32 grados centígrados-. La sensación térmica, sin embargo, rozó los 38 grados centígrados. De ahí el asfalto cediera por el calor, dañando la importante vía.

36628918_2215926801767867_6775640041373827072_n

Las autoridades dijeron que los carriles hacia el norte de la interestatal estarán cerrados temporalmente cerca de Macksburg. La reparación es prioridad aunque el calor no parece dar tregua en los próximos días.

captura-de-pantalla-2018-07-06-a-las-10-33-48

Toronto, Canadá a 40 grados

La chilena Paula Lantadilla, vive en territorio canadiense desde hace varias décadas. En los últimos días ha experimentado junto a su familia el extremo calor en Toronto, alcanzando los 40 grados centígrados. Hace 5 meses Canadá era noticia por el frío extremo e intensas nevadas que imposibilitaban las tareas diarias en ese país norteamericano. Hoy, el verano está en pleno apogeo. El calor se los recuerda de día y de noche.

Luisa Moncada es una periodista salvadoreña que llegó a Canada hace año y medio. Paula y ella viven en la misma ciudad, aunque la chilena la aventaja conociendo el clima canadiense. Lo que ahora tienen claro y en común, es que han pasado en cuestión de meses, de extremo a extremo en cuanto a temperaturas. “Ayer hubo casi 40 grados. Hasta las estaciones de servicio en las terminales de tránsito habían cerrado por el calor. Quien no tiene aire se va a centros comunitarios a pasar el dia. Han puesto centros de enfriamiento”, relató Luisa a BíoBíoChile, reconociendo que “encerrarse en aire acondicionado” es lo mejor, por ahora.

Muertes por ola de calor

Agencias noticiosas como Frances Press, reportan que la ola de calor en Canadá, le ha costado la vida a por lo menos 34 personas en lo que va del verano. La mayoría de muertes-casi una veintena- han ocurrido en Quebec. Las edades de los fallecidos oscilaban entre los 50 y los 85 años, además eran pacientes de enfermedades crónicas que se vieron agravadas, producto de las altas temperaturas. En 2010, 100 personas perdieron la vida en condiciones similares en la ciudad de Montreal.

Bomberos y policías han visitado decenas de miles de hogares vulnerables, distribuyendo además botellas de agua para evitar la deshidratación de niños y adultos mayores, que están en el grupo de riesgo ante el clima extremo en la zona norte de América.

AFP
AFP