Su pierna estaba atrapada entre el pavimento y uno de los vagones del concurrido metro de Boston. Nadie sabía cómo llegó a esa situación, ni tampoco como la sacarían del percance.

Lloraba del dolor entre una multitud desesperada por liberarla del trance. Sin embargo, en medio de su agonía, llamaba la atención la súplica que repetía constantemente: “¡no llamen una ambulancia!”.

Nadie, en ese entonces, podía comprender a la mujer y su petición en tiempos de emergencia, esa cuando el ser humano se confía a los servicios en el rubro de salud para salir de situaciones adversas. Entre tanto, las lesiones llegaban al hueso de su pierna tras quedar atascada en el espacio, mínimo, según las autoridades, como para sufrir tan grave lesión. La distancia entre un vagón y el pavimento de la estación, es de 5 pulgadas o 12.7 centímetros

La autoridad de transporte de Massachusetts, entregó el video al sitio noticiasya ante el hecho ocurrido el pasado 29 de junio, cuando la mujer es captada por las cámaras de seguridad al momento de caer en horas de la tarde en la estación de Mass. Ave en Back Bay.

Transportation Authority Massachusetts
Transportation Authority Massachusetts

Los costos de una emergencia

Al cabo de varios minutos, la mujer fue liberada por la fueza colectiva de los presentes, luchando contra la mole de acero que prensaba su extremidad contra el piso de la estación. Las autoridades decidieron trasladarla en una de sus unidades especializadas hasta el Boston Medical Center, donde fue operada de emergencia ante la gravedad de sus lesiones.

Lo ocurrido a la mujer en el metro de Boston, puso de nuevo al descubierto el debate sobre el costo de los servicios de salud en territorio estadounidense.

Por ejemplo: la lesionada aseguró en medio de su agonía, que llamar a una ambulancia le costaría 3 mil dólares-1 millón 963 mil pesos chilenos-. Sin embargo, el costo real está relacionado con el tipo de emergencia y complejidad de atención, sumado al hospital que la atienda.

Lo anterior-y sin un seguro médico de por medio-puede llegar a elevar una emergencia hasta los 6 mil dólares-cerca de cuatro millones de pesos chilenos-.

Aún así, la emergencia atendida en el metro de Bostón le significará a la usuaria un gasto de 1,600 dólares solo en traslado al hospital. El resto es una factura que por hoy está siendo calculada por los médicos que le atienden.

AFP
AFP