El drama de las familias separadas en la frontera de Estados Unidos, gracias a la política de “tolerancia cero” del presidente Donald Trump, ha desatado una crisis sin precedentes en la Casa Blanca y una ola de crítica en contra del mandatario.

Pese a que el miércoles el mismo Trump firmó un decreto para terminar con la separación de las familias, cuando los padres son detenidos por cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos, las críticas no se han detenido.

Es que el decreto en cuestión sólo abordaría futuros casos y la situación de los más de 2.000 niños ha quedado en el aire, pues abogados de organizaciones civiles han manifestado que el sistema de separación es bastante caótico.

“El sistema es muy desorganizado, caótico (…) Todos, desde la patrulla fronteriza hasta los tribunales federales, pasando por los defensores públicos, los jueces, los fiscales, migración, el centro de reasentamiento de refugiados, todos están precipitándose para intentar apagar un fuego tras otro”, relata Jodi Goodwin, una abogada de migración en Texas.

Las críticas a Trump también han llegado desde empresas, siendo el caso más emblemático el de United Airlines y American Airlines, las cuales solicitaron al gobierno de Estados Unidos no subir a sus aviones a niños que hayan sido separados de sus padres.

“No sabemos si el gobierno federal utilizó (aviones de) American para transportar a niños separados de sus padres en el marco de su reciente política migratoria, pero estaríamos muy decepcionados al saber que este fue el caso”, dijo la empresa.

Las críticas internas de su partido (Republicanos) y de los opositores a Trump (Demócratas), también se sumaron los de las exprimeras damas -Laura Bush y Michelle Obama- o de su esposa Melania, quien llamó a buscar una solución.

Pero este jueves la revista Time publicó la portada de su nueva edición y en ella retrató el rechazo a nivel mundial que causó la separación de niños y padres en la frontera, en el marco de la política de “tolerancia cero”.

“Durante los 240 años de historia de Estados Unidos, nuestros líderes expresaron su respeto a una serie de valores humanistas que lograr unir a una nación diversa en torno a lo que aspiramos: democracia, humanidad, igualdad”, expresa el artículo, que menciona la declaración de independencia redactada en gran parte por Thomas Jefferson.

“Donadl Trump no es así. En los 18 meses desde que asumió, Trump ha mencionado democracia poco más de 100 veces, igualdad solamente 12 veces y derechos humanos en sólo 10 ocasiones”, indica la editorial.

“¿Qué tipo de país somos? Se ha preguntado el mundo desde noviembre de 2016 y aunque Trump desistió de la separación forzada de niños, su nueva orden sugiere que las familias serán detenidas juntas y por tiempo indefinido”, agrega

“Sin fronteras no hay países, escribió el presidente el 19 de junio. Todos sabemos eso, pero la pregunta es “¿Qué clase de país?”