La primera reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y el dirigente norcoreano Kim Jong Un se celebrará el martes 12 de junio a las 9H00 de la mañana en Singapur, anunció el lunes la Casa Blanca.

“Nos preparamos activamente” para la cumbre, indicó Sarah Sanders, portavoz de Trump, afirmando que se lograron “avances significativos” en las conversaciones con Pyongyang.

Cuando se le preguntó sobre una posible relajación de la posición estadounidense sobre Corea del Norte luego de que Trump se negara a utilizar la expresión “presión máxima”, que tantas veces ha empleado en el pasado, Sanders aseguró que no estaban planteados cambios esenciales.

“Nuestra política no ha cambiado, no bajaremos la presión mientras no haya desnuclearización”, aseguró.

Washington exige una “completa, verificable e irreversible” desnuclearización de Corea del Norte y ofrece garantías para asegurar la seguridad del régimen una vez que esto ocurra. Pyongyang siempre ha considerado este arsenal nuclear como una especie de seguro de vida.

Por su parte, Kim Jong Un ha afirmado que apoya una “desnuclearización de toda la península coreana” pero a través de un proceso “paso por paso”, y se niega a un desarme unilateral.