Internacional
Viernes 01 junio de 2018 | Publicado a las 14:30
Hallan vivo a piloto soviético cuyo avión fue derribado en 1987 sobre Afganistán
Publicado por: Jaime Parra La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un piloto soviético cuyo avión fue derribado durante la intervención de las tropas de la URSS en Afganistán en 1979-1989 acaba de ser hallado sano y salvo y quiere regresar a su país natal, dijo el viernes un general ruso.

“Un piloto ruso (cuyo aparato fue) derribado en los a√Īos 1980 sobre Afganist√°n acaba de ser hallado. Est√° vivo. Es sorprendente”, afirm√≥ el jefe de la uni√≥n de paracaidistas rusos, el general Valeri Vostrotin, citado por la agencia de prensa Ria Novosti.

El aparato fue derribado “en 1987. Debe tener probablemente al menos 60 a√Īos. Se encuentra quiz√°s en Pakist√°n, ya que todos los campamentos de prisioneros sovi√©ticos estaban all√°”, dijo a la agencia otra fuente informada que pidi√≥ el anonimato.

Cuando las tropas soviéticas dejaron Afganistán en 1989, unos 300 militares del Ejército Rojo fueron considerados como desaparecidos.

Desde entonces, unos 30 aparecieron, gracias a los esfuerzos de sus familias y del comité de excombatientes soviéticos para dar con ellos. La mayoría regresó a sus países de origen.

Jet | Wikimedia Commons
Jet | Wikimedia Commons

El piloto, cuyo nombre no fue revelado, “quiere regresar a su pa√≠s natal”, subray√≥ el vicedirector de una organizaci√≥n de excombatientes, Viatsheslav Kalinin, citado por Ria Novosti.

Seg√ļn √©l, se llevan a cabo negociaciones con diplom√°ticos afganos para confirmar su identidad y organizar su regreso.

“Es sorprendente que siga vivo luego de que se estrellara su avi√≥n derribado por muyaidines, pero tambi√©n que durante d√©cadas no se haya sabido nada de √©l”, dijo Kalinin.

En marzo, seg√ļn el diario en internet ruso Golbis, un soldado sovi√©tico ucraniano, Igor Bilokurov, encarcelado por los afganos en 1988, fue hallado por casualidad en el norte de Afganist√°n por una expedici√≥n cient√≠fica ucraniana.

Unos a√Īos antes, en 2013, el soldado Bajretdin Jakimov, oriundo de Uzbekist√°n, fue encontrado vivo en Afganist√°n.

Jakimov, gravemente herido en 1980, fue salvado por civiles afganos y se qued√≥ en el pa√≠s en donde cambi√≥ su nombre, seg√ļn el diario ruso Argumenty i Fakty.

Tendencias Ahora