Internacional
Viernes 01 junio de 2018 | Publicado a las 13:21 · Actualizado a las 13:48
Brazo derecho de Kim Jong Un llega a la Casa Blanca y se re√ļne con Trump en el Sal√≥n Oval
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El brazo derecho de Kim Jong Un, Kim Yong Chol, llegó a la Casa Blanca en Washington la tarde de este viernes para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, con el objetivo de entregar una carta del líder norcoreano acerca de la realización de la próxima cumbre entre ambas naciones.

El alto funcionario norcoreano fue recibido en la Casa Blanca por el jefe de gabinete del gobernante, John Kelly; y el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton; quienes lo condujeron al Salón Oval para la reunión.

Además del mandatario, Kim Yong Chol también se reunió con el secretario de Estado, Mike Pompeo, confirmó la secretaria de la presidencia, Sarah Sanders.

Los pasos dados alimentan la esperanza de un gran giro diplom√°tico una semana despu√©s que Trump cancelara el encuentro alegando una “abierta hostilidad” norcoreana, aunque luego dio parcialmente marcha atr√°s.

Desde entonces, los diplomáticos de ambos países han desarrollado febriles negociaciones hasta al auspicioso encuentro entre Pompeo y el general Kim Yong Chol.

Paralelamente, el canciller ruso, Sergu√©i Lavrov, tuvo una reuni√≥n con Kim en Pyongyang tras la cual -seg√ļn la agencia oficial de noticias KCNA- el l√≠der norcoreano dijo que “la voluntad de la Rep√ļblica Democr√°tica de Corea de dirigirse hacia la desnuclearizaci√≥n sigue sin cambios, coherente y fija”.

No obstante, no est√° del todo claro que la visi√≥n de Corea del Norte de una “desnuclearizaci√≥n” a cambio de garant√≠as de seguridad y alivio de sanciones sea compatible con la demanda de Washington de una terminaci√≥n “completa, verificable e irreversible” del programa nuclear de Pyongyang.

Muchos expertos esperan que Kim, quizás con el respaldo tácito de China, reclame que Washington reduzca su presencia militar en Corea del Sur y afloje las garantías que otorga a su aliado Japón, pero Pompeo sugirió que las cosas avanzan en la dirección correcta.

“Se necesitar√° el audaz liderazgo del presidente Kim Jong Un si logramos aprovechar esta oportunidad √ļnica para cambiar el rumbo del mundo”, se√Īal√≥ Lavrov.

“El presidente Trump y yo creemos que el presidente Kim es el tipo de l√≠der capaz de tomar ese tipo de decisiones y, en las pr√≥ximas semanas y meses, tendremos la oportunidad de probar que ese es el caso”, agreg√≥.

Saul Loeb | Agence France-Presse
Saul Loeb | Agence France-Presse

Cambio estratégico

Se espera que Kim Yong Chol, el funcionario de mayor rango que visita Estados Unidos en 18 a√Īos, entregue a Trump una carta del l√≠der norcoreano, algo que el mandatario estadounidense dijo esperar “ansioso”.

No obstante, Pompeo advirtió que el mensaje en sí mismo no necesariamente resolverá los asuntos pendientes en el camino de la cumbre.

“Este es un desaf√≠o dif√≠cil, dif√≠cil. No se llamen a enga√Īo. Todav√≠a queda mucho trabajo por hacer”, se√Īal√≥ Pompeo, aludiendo a las conversaciones en Singapur y en la zona desmilitarizada de la pen√≠nsula coreana.

No obstante, dijo que tras reunirse dos veces con Kim Jong Un y tres con Kim Yong Chol, considera que Corea del Norte está al menos lista para considerar las exigencias estadounidenses de desnuclearización.

“Creo que estamos contemplando un avance en el camino. Ellos pueden hacer un cambio estrat√©gico. Uno que su pa√≠s no estaba preparado para hacer antes. Obviamente esta es su decisi√≥n”, afirm√≥ Pompeo.

Estados Unidos quiere que Pyongyang acepte que su desarme nuclear esté en el centro de la agenda de la cumbre y advierte que sin ello no hay levantamiento de sanciones posible.

Consultado acerca de si esa respuesta llegar√≠a en la carta de Kim a Trump, Pompeo dijo no saber, aunque destac√≥ que “hemos hecho progresos reales en las √ļltimas 72 horas para establecer las condiciones” de la cumbre.

URL CORTA: http://rbb.cl/kca7
Tendencias Ahora