Washington continúa preparando sus sanciones comerciales contra China anunciadas en marzo para restringir principalmente las inversiones de Pekín en Estados Unidos, según un comunicado emitido por la Casa Blanca el martes.

Este anuncio siembra la confusión luego de que el secretario del Tesoro indicara el 20 de mayo que las amenazas de represalias comerciales contra China estaban “suspendidas” luego de que Pekín y Washington alcanzaran un “consenso” para reducir el déficit comercial estadounidense.

Las restricciones sobre inversiones “serán anunciadas de aquí al 30 de junio” para su aplicación “poco después”, precisó sin embargo el martes la Casa Blanca, que entiende limitar la posibilidad de que China adquiera tecnología estadounidense.

Pekín había anunciado medidas de represalia sobre bienes estadounidenses.

Pero el 19 de mayo Washington y Pekín anunciaron luego una tregua en su guerra comercial.

China, primer mercado automotor mundial, había anunciado en consecuencia la semana pasada que reduciría desde el 1º de julio sus aranceles sobre los automóviles de 25% a 15%.

El viernes el presidente Donald Trump anunció por su parte un acuerdo para solucionar el contencioso sobre el grupo chino de telecomunicaciones ZTE.En contrapartida del levantamiento de la prohibición de exportar componentes estadounidenses, ZTE deberá pagar una multa de 1.300 millones de dólares y cambiar la composición de su dirección.