Internacional
Martes 08 mayo de 2018 | Publicado a las 15:25 · Actualizado a las 22:37
Trump retira a EEUU del acuerdo nuclear con Irán: "Nunca se debió hacer, no trajo la paz"
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente cumpli√≥ lo que hab√≠a amenazado desde la campa√Īa electoral de 2016 y retirar√° a su pa√≠s del acuerdo nuclear firmado con Ir√°n en 2015.

“Estoy anunciando hoy (martes) que Estados Unidos se retirar√° del acuerdo nuclear con Ir√°n. En momentos, firmar√© el memorando presidencial que restablece sanciones” a Ir√°n, dijo el mandatario en un mensaje al pa√≠s.

Trump denunció que Irán no ha cumplido el acuerdo y ha seguido con una actitud bélica en medio oriente, siendo un agente desestabilizador.

“El r√©gimen de Ir√°n ha intentado conseguir armas nucleares. Este ha sido un acuerdo unilateral que nunca se debi√≥ haber hecho. No trajo la paz, no trajo la calma y nunca la traer√°”, expres√≥ Trump.

Pese a su tono agresivo, el gobernante norteamericano se mostró abierto a buscar un nuevo acuerdo con Teherán y dijo estar dispuesto para sentarse a negociar para un tratado duradero.

La decisión de Trump de abandonar el acuerdo conlleva la reactivación de las fuertes sanciones sobre Irán por su programa nuclear, que contemplaban -entre otras medidas- fuertes restricciones a sus exportaciones, incluido el petróleo.

El presidente estadounidense dijo que mantuvo consultas con “aliados y asociados alrededor del mundo” entre los que mencion√≥ a Francia, Alemania y el Reino Unido.

“Estamos unidos en nuestro entendimiento y convicci√≥n de que Ir√°n no debe nunca adquirir un arma nuclear. Y de estas consultas resulta claro para m√≠ que no podemos prevenir una bomba nuclear iran√≠ bajo la estructura podrida de este acuerdo”, dijo.

En la visi√≥n de Trump, el acuerdo nuclear firmado con Ir√°n “es defectuoso en su origen. Si no hacemos nada, sabemos exactamente qu√© ocurrir√°”.

Las principales potencias europeas: Italia, Reino Unido y Alemania, emitieron un comunicado conjunto en donde lamentaron la decisión de Washington de abandonar el acuerdo nuclear.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó que la decisión tomada por Trump era valiente y apoyó a Estados Unidos en sus críticas a Irán y su programa nuclear.

El expresidente de Estados Unidos y quien lider√≥ la firma del acuerdo, Barack Obama, calific√≥ como un “gran error” la decisi√≥n de su sucesor, lamentando la salida de su pa√≠s del tratado.

URL CORTA: http://rbb.cl/k402
Tendencias Ahora