Los congresistas del estado de Iowa aprobaron este miércoles la prohibición más estricta del aborto de Estados Unidos, esperando influir sobre un tema que divide al país.

La legislatura del estado del medio-oeste controlada por los republicanos aprobó la prohibición de la mayoría de los abortos cuando es detectado un latido fetal, que puede ocurrir ya a las seis semanas de embarazo. Las excepciones refieren a las víctimas de violación o incesto.

Las mujeres pueden abortar legalmente en Estados Unidos desde la aprobación en 1973 de la icónica decisión de la Suprema Corte en el caso Roe vs Wade.

Pero el derecho a decidir es nebuloso en medio de un agrio debate en el país, especialmente en regiones donde los republicanos detentan el poder.

La Suprema Corte rechazó en 2016 apelaciones de Dakota del Norte y Arkansas para mantener sus leyes del “latido”, que habían sido rechazadas por tribunales de menor rango.

Si el gobernador de Iowa, Kim Reynolds -un republicano que se opone al aborto- promulga la ley, la restricción probablemente dispare una batalla judicial.