La canciller de Alemania, Angela Merkel, apuntó este viernes en Washington que el acuerdo multinacional firmado en 2015 con Irán “no es suficiente” para controlar las “ambiciones” de Teherán en materia nuclear.

En una conferencia de prensa conjunta con Donald Trump en la Casa Blanca, Merkel dijo que el acuerdo “es un primer paso” para desacelerar y verificar el programa nuclear iraní, “pero también pensamos, desde la perspectiva de Alemania, que no es suficiente”.

Para Merkel, ese acuerdo firmado por Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, China y Rusia no alcanza para “controlar” y “contener” las ambiciones iraníes.

“Es importante ver que Irán, después de todo, está tratando de ejercer una influencia geopolítica en Siria, en Líbano y en Irak, y debemos observar que esta tentativa de influencia es doblegada, es contenida”, expresó la jefa de Estado alemán.

Merkel es la segunda líder europea en visitar la Casa Blanca esta semana para discutir, entre otros asuntos, el futuro del acuerdo firmado con Irán en 2015, ya que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, hizo lo mismo esta semana.

Trump no esconde su inclinación a abandonar ese acuerdo, un paso que los demás países firmantes han criticado con más o menos intensidad.

Esta semana, Trump y Macron hablaron de un “nuevo” acuerdo con Teherán para complementar el pacto firmado en 2015, idea que Rusia e Irán ya han rechazado de plano.