El secretario de Defensa de Estados Undos, Jim Mattis, reconoció que “aún evalúan” desarrollar un ataque aéreo sobre Siria, en respuesta al supuesto ataque químico sobre la ciudad de Duma el último sábado.

“Aún estamos evaluando la inteligencia, con nuestros aliados, y aún estamos trabajando en esto”, dijo Mattis, para añadir que “estamos listos para proporcionar opciones militares si son apropiadas, como el presidente lo ha determinado”.

Las palabras del encargado de Defensa se dan a sólo hora de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera que algunos “misiles llegarán” a Siria, luego de las amenazas de rusas de responder a cualquier ataque de occidente.

“Rusia promete derribar todos los misiles que se disparen contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, porque llegarán, lindos, nuevos e ‘inteligentes’! ¡No deberían ser socios de un Animal Asesino con Gas que mata a su pueblo y lo disfruta!”, tuiteó a primera hora del miércoles el presidente estadounidense.

Organizaciones civiles y las potencias de occidente acusan al gobierno de Bashar al Asad de ejecutar nuevamente un ataque con armas químicas.

Según socorristas, el sábado murieron más de 40 personas en el enclave rebelde de Duma, cerca de Damasco, debido a un ataque químico, que dejó a las víctimas luchando por respirar y escupiendo espuma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exigió el miércoles “acceso inmediato y sin restricciones a la zona (del presunto ataque químico) para atender a las personas afectadas” y señaló que, según informaciones de organizaciones sanitarias locales, “unos 500 pacientes tenían rastros y síntomas coherentes con una exposición a productos químicos tóxicos”.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia han afirmado que el ataque químico tiene todas las señas de haber sido ordenado por el régimen de Damasco, que ha sido previamente acusado de otros ataques con gases tóxicos por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).