Estados Unidos está “presionando para votar” el martes sobre su último proyecto de resolución que establece un mecanismo de investigación internacional sobre el uso de armas químicas en Siria, que, en opinión de Rusia, incluye “elementos inaceptables”, según diplomáticos.

“El mundo está esperando que el Consejo de Seguridad actúe” y “Estados Unidos ha tenido en cuenta varios apuntes rusos en su borrador”, aseguró un diplomático que pidió el anonimato.

Washington “está listo para trabajar con todos los miembros del Consejo para encontrar un consenso”, pero “necesita avanzar rápidamente” sobre el tema, afirmó esta fuente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió el lunes tomar una decisión “esta noche o muy pronto” sobre el supuesto ataque químico en Siria.

Varias fuentes diplomáticas informaron el lunes que Estados Unidos expresó su intención de presentar su proyecto a votación, fijada para el martes.

El embajador ruso en la ONU, Vassily Nebenzia, afirmó a los medios de comunicación que el texto estadounidense contenía “elementos inaceptables” que podrían “empeorar las cosas”.

Los 15 países miembros del Consejo de Seguridad se reunieron el lunes por la noche en la ONU para tratar de acercar posturas.

El borrador del proyecto estadounidense, al que tuvo acceso la AFP, planea crear un “nuevo mecanismo de investigación independiente de la ONU” sobre el control del uso de armas químicas en Siria. Esta nueva herramienta de indagación tendría una duración oficial de un año, que se podría renovar.

La ONU ya no cuenta con un cuerpo de investigación dedicado a los ataques químicos en Siria desde la desaparición, a finales de 2017, del Mecanismo Conjunto de Investigación, un grupo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas cuyo mandato no se renovó por los constantes vetos rusos.

El texto de Estados Unidos incluye condenas al régimen sirio después del presunto ataque químico del sábado en Duma, al este de Guta, en el que murieron decenas de personas. El texto establece que los responsables de “cualquier uso de armas químicas deben rendir cuentas”.

Rusia negó cualquier uso por parte del régimen sirio de armas químicas el sábado, y reiteró el lunes al Consejo de Seguridad que no ha habido evidencia -“ningún testimonio”, “ningún cuerpo”, “ninguna sustancia química en muestras del suelo”- que apoye acusaciones sobre el uso de estas sustancias prohibidas.

Según los Cascos Blancos y la ONG médica Syrian American Medical Society, más de 40 personas murieron y cientos sufrieron “dificultades respiratorias” en el ataque de Duma.