08-04-2018 a las 10:39

Trump está convencido de lograr acuerdo con China por comercio

Publicado por: Claudia Miño

Saul Loeb | Agence France-Presse

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el domingo estar convencido de que se logrará un acuerdo para poner fin a la creciente disputa comercial con China, tras anuncios recíprocos de aranceles de represalia que agitaron los mercados.

“China quitará sus barreras comerciales porque es lo correcto”, dijo Trump en Twitter. “Los aranceles serán recíprocos y se alcanzará un acuerdo sobre Propiedad Intelectual. ¡Gran futuro para ambos países!”, agregó.

“El presidente (chino) Xi y yo siempre seremos amigos, sin importar lo que ocurra con nuestra disputa comercial”, aseguró el mandatario.

Wall Street cayó más de 2% el viernes tras las crecientes amenazas en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, profundizando los temores de una guerra total.

Los inversionistas se mostraron angustiados por las amenazas de Trump de imponer nuevos aranceles sobre 100.000 millones adicionales de importaciones chinas, al tiempo que criticó la “represalia injusta” de Pekín a su anuncio previo de gravar productos del gigante asiático por un valor 50.000 millones.

China, cuya lista de productos estadounidenses a gravar incluye sectores estratégicos como la soja, los autos y la aeronáutica, afirmó que estaba dispuesto “a ir hasta las últimas consecuencias, al precio que sea” si Washington persistía en sus medidas proteccionistas.

No obstante, varios inversores se consuelan ante señales de que el gobierno de Trump muestra una línea dura hacia China como táctica de negociación para alcanzar un acuerdo.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo el viernes en una entrevista con Fox News que era “cautelosamente optimista de que alcanzaremos un acuerdo (con China), pero si no lo logramos, vamos a aplicar los aranceles”.

Escucha Radio Bío Bío