La elección presidencial estadounidense de 2020 puede parecer lejana, pero Donald Trump tiene su eslogan de campaña para buscar la reelección, que gritó el sábado: “Mantengamos la grandeza de Estados Unidos!”.

“Nuestro nuevo eslogan cuando volvamos a hacer campaña -lo pueden creer, en dos años- será “Keep America great!” (“¡Mantengamos la grandeza de Estados Unidos!”), dijo durante un mitin con simpatizantes republicanos en Pensilvania (noreste).

El eslogan “Make America Great Again” (“Devolvamos la grandeza a Estados Unidos”) ocupó un lugar central en la victoriosa campaña electoral de Trump en 2016.

Repetida en los discursos, impresa en los afiches y en las gorras, recortada a “MAGA” en las redes sociales, esta promesa sobrevivió a la elección presidencial y permanece como una expresión que aglutina a los seguidores del presidente.

Trump, de 71 años, con frecuencia alude al segundo mandato que espera obtener.

Dos días antes de jurar como presidente el 20 de enero de 2017, había pedido patentar su eslogan con la vista puesta en 2020: “Mantengamos la grandeza de Estados Unidos!”

Ante sus simpatizantes en el Municipio Moon de Pensilvania, repitió su deseo de tener como contrincante a la personalidad de televisión Oprah Winfrey, cuyo nombre circuló desde enero como posible aspirante demócrata tras su encendido discurso en la ceremonia de los Globos de Oro.

El mandatario reiteró su certeza de que saldría vencedor en un eventual duelo con la animadora y aseguró: “Conozco su debilidad”.

Winfrey confirmó el mes pasado que no quiere ser candidata a la presidencia estadounidense.