Internacional
Domingo 11 marzo de 2018 | Publicado a las 19:38
EEUU se vanagloria de apertura al di√°logo de Corea del Norte
Publicado por: Alberto González La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno estadounidense defendió el domingo la apuesta de Donald Trump de aceptar un histórico encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y aseguró que esta apertura fue gracias a su política de extrema firmeza.

“√Čl puso una enorme presi√≥n global sobre los norcoreanos, que ha tenido un impacto real en el r√©gimen y su econom√≠a, haciendo que Kim Jong Un venga a nosotros y diga que quiere empezar a discutir en t√©rminos que Estados Unidos nunca hab√≠a obtenido antes”, dijo el director de la CIA, Mike Pompeo, al canal NBC.

“Nunca antes hab√≠amos tenido a los norcoreanos en una posici√≥n en la que su econom√≠a estuviera en tanto riesgo, en la que su liderazgo estuviese bajo tanta presi√≥n”, declar√≥ tambi√©n a Fox News.

Corea del Norte es objeto de severas sanciones económicas, decididas por Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas en respuesta a sus programas militares y balísticos.

El propio presidente estadounidense realizó comentarios optimistas durante el fin de semana.

“Creo que quieren hacer las paces, creo que es hora”, dijo el s√°bado por la noche ante una multitud de seguidores en los suburbios de Pittsburgh. Incluso, predijo un “enorme √©xito” en estas conversaciones.

La administración Trump se jacta de haber obtenido compromisos inéditos de Pyongyang: la promesa de discutir la desnuclearización de la península norcoreana y la suspensión de todo ensayo nuclear o balístico durante el proceso de diálogo.

El encuentro debería tener lugar antes de finales de mayo, en un lugar a determinar.

“Creo que uno de los principales motivos por los que tenemos esta reuni√≥n es el gran impacto que han tenido las sanciones”, dijo por su parte el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en NBC.

“No habr√° concesiones”

El proceso sigue rodeado de muchas incertidumbres, especialmente debido a que el régimen de Pyongyang ha evitado comentarlo, dejando que surcoreanos y estadounidenses sean los que se expresen.

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, dijo que prefer√≠a hablar lo menos posible sobre el tema. “Cuando est√°s en una posici√≥n como esta, las posibilidades de malentendido son muy altas”, dijo en una escala en Om√°n.

La misma cautela manejan otros altos funcionarios estadounidenses, como el secretario de Estado Rex Tillerson o el asesor de Seguridad Nacional H.R. McMaster.

Los funcionarios estadounidenses han asegurado que su posici√≥n de firmeza se mantendr√° en los pr√≥ximos meses. “No lo malinterpreten: mientras estas negociaciones tengan lugar, no habr√° concesiones”, advirti√≥ Pompeo.

La Casa Blanca dijo el viernes que no se trataba de aliviar las sanciones “hasta que Corea del Norte d√© pasos concretos hacia una desnuclearizaci√≥n completa, verificable e irreversible”.

La desnuclearizaci√≥n de la pen√≠nsula de Corea “es nuestro objetivo”, y “eso es lo que lograremos”, insisti√≥ Mnuchin.

En concreto, la diplomacia estadounidense deberá también acordar con Pyongyang cómo se realizará el histórico encuentro entre los líderes de dos potencias nucleares sumergidas desde hace meses en una escalada verbal de insultos y amenazas.

“¬ŅD√≥nde se encontrar√°n? No lo s√©”, respondi√≥ Pompeo.

El presidente “no descarta” la opci√≥n de una reuni√≥n en suelo estadounidense, dijo Raj Shah, vocero adjunto de la Casa Blanca, aclarando que la opci√≥n de una visita de Trump a Pyongyang es altamente improbable.

URL CORTA: http://rbb.cl/jl5a
Tendencias Ahora