El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este jueves una Proclamación que impone aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, aunque México y Canadá quedarán exentos “por ahora” de esa tasa, informó un alto funcionario de la Casa Blanca.

Estos aranceles entrarán formalmente en vigor en un plazo de 15 días, añadió la fuente, quien puntualizó que el gobierno estadounidense está abierto a conversar “país por país” para negociar eventuales exenciones.

En la mañana de este jueves, Trump había prometido que los aranceles serían “muy justos”, y que el plan prevé “flexibilidad” con aquellos países que hayan mostrado ser “verdaderos amigos” de Washington.

En esas declaraciones, el mandatario había adelantado que México y Canadá quedarían eximidos en estas tarifas aunque el beneficio solamente sería permanente si las conversaciones para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte avanzan hacia un entendimiento.

“Si alcanzamos un acuerdo, lo más probable es que no vamos a gravar a esos dos países con aranceles”, explicó Trump.

Mexicanos, canadienses y estadounidenses finalizaron esta semana su séptima ronda de conversaciones para renegociar el tratado comercial sin que hasta ahora las partes hayan dado cuenta de avances sustantivos.

La respuesta que prepara Europa

La Unión Europea quería evitar una guerra comercial pero, ante el anuncio de Washington de imponer aranceles a productos siderúrgicos, se preparó para la batalla con medidas como gravar fuertemente productos estadounidenses para compensar el perjuicio causado.

Lee también: “Guerra comercial”: EEUU choca con Europa por aumento de aranceles a importaciones

Los europeos estimaron esta semana que, de imponerse estos aranceles a las exportaciones de ambos productos siderúrgicos a Estados Unidos desde todos los países del bloque, tendrían que enfrentar pérdidas por unos 2.830 millones de euros (3.485 millones de dólares).

Para compensar ese perjuicio, la UE, que exporta cada año unos 5.300 millones de euros de acero y 1.100 millones de aluminio, preparó así una “lista provisional” de productos estadounidenses a gravar fuertemente en virtud, según la Comisión Europea, de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Algunos de los productos estadounidenses a los que la UE impondrá aranceles son el acero, la ropa, maquillajes, motocicletas, maíz, el whisky bourbon o el tabaco de pipa.