Los republicanos conservan una muy reducida mayoría en el Senado de Estados Unidos tras el anuncio el lunes de la renuncia del legislador por Misisipi, Thad Cochran, por razones de salud.

Cochran, de 80 años, la mitad de los cuales los pasó en Washington, era el presidente de la poderosa comisión encargada de la distribución de los fondos federales.

“Lamento que mi salud se haya convertido en un obstáculo”, dijo en un comunicado el senador, que abandonará su cargo el 1 de abril.

Cochran fue senador electo por primera vez en 1978, y se convirtió en el primer republicano en ganar en este estado del sur profundo de Estados Unidos en más de un siglo.

Los republicanos tendrán en adelante 50 escaños en la cámara alta, apenas uno más que los demócratas, pero también deberán afrontar la ausencia de John McCain, de 81 años, que se está sometiendo a un tratamiento contra el cáncer en su estado, Arizona (sudoeste).

En caso de igualdad en el Senado, donde sólo pueden votar los legisladores que están presentes en una sesión, el vicepresidente dispone del poder de desempatar las votaciones.

Tras la renuncia de Cochran, Misisipi deberá elegir a sus dos senadores en los comicios de mitad de mandato de noviembre, en los que será renovado un tercio de la cámara alta. El otro senador por ese estado, Roger Wicker, será candidato a un nuevo período legislativo.

El gobernador del estado, Phil Bryant, dispone de diez días para designar al reemplazante interino de Cochran, que ocupará su cargo hasta que se elija a un nuevo senador.