El grupo estadounidense 3M Corporation, acusado de haber contaminado el agua y el suelo de Minnesota durante más de 50 años, pagará 850 millones de dólares a ese estado para evitar juicios en su contra, según comunicados difundidos este martes.

La compañía, con base desde hace más de 115 años en St. Paul, la capital de este estado del norte de Estados Unidos, dijo que concluyó un acuerdo con las autoridades locales para archivar una causa ligada “a la presencia de algunos PFC (compuestos perfluorados) en el medio ambiente”.

Según la oficina del fiscal general, que había iniciado la demanda, 3M vertió desechos relacionados con la fabricación de PFC en el suelo y las aguas de la zona urbana que reúne a las ciudades de Minneapolis y St. Paul entre la década de 1950 y los primeros años 2000.

Estos compuestos químicos eran utilizados en la producción de un limpiador de tapices y eran vendidos al grupo DuPont para la fabricación de productos a base de teflón.

El dinero entregado por 3M será empleado para financiar un fondo dedicado a la calidad del agua, entre otros cometidos.

“Aunque no pensamos que exista un problema de salud pública derivado del PFC, 3M trabajará junto al estado en estos importantes proyectos”, declaró John Banovetz, encargado de investigación y desarrollo de la empresa, citado en un comunicado.

“Este acuerdo constituye un avance muy importante en la protección de más de 67.000 habitantes de Minnesota que viven la zona este de la metrópolis y que se merecen un agua en condiciones de ser consumida”, señaló en otro comunicado el gobernador del estado Mark Dayton.