El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, aseguró este jueves que la administración de Donald Trump quiere un “cambio pacífico” en Venezuela.

“No hemos defendido un cambio de régimen, sino una vuelta a la senda constitucional”, dijo en la Universidad de Austin antes de iniciar su primera gira por América Latina.

“Queremos que sea un cambio pacífico
“, añadió Tillerson, respondiendo a la pregunta de una estudiante.

También propuso una salida para Maduro y dijo que “si las cosas se ponen difíciles”, el presidente venezolano tiene amigos en cuba que podrían acogerlo.

“Estoy seguro de que tiene algunos amigos en Cuba que le pueden dar una linda hacienda sobre la playa y él puede tener una vida agradable allá”, aseveró el jefe de la diplomacia estadounidense.

Hace unos meses, Trump amenazó con la posibilidad de una intervención militar en Venezuela.

En esta oportunidad, Tillerson aseguró que los militares venezolanos se han involucrado en transiciones de gobierno pacíficas, pero no sabe si eso sucederá esta vez.

El secretario de Estado pronunció el discurso con intención de fijar públicamente las prioridades de la política de la administración Trump en el Hemisferio Occidental antes de su gira latinoamericana.

Entre los objetivos principales de ese viaje a México, Argentina, Perú y Colombia está, según dijeron esta semana altos funcionarios del Departamento de Estado, un incremento de la presión sobre Maduro.

Los cuatro países latinoamericanos que visitará Tillerson a lo largo de siete días son los que tienen una posición más dura frente al Gobierno venezolano en la región.

“La gran tragedia de Venezuela es que, aunque podría ser uno de los países más prósperos en la región, es uno de los más pobres”, dijo Tillerson.

“Continuaremos presionando al régimen para regresar al proceso democrático”, agregó.

Estados Unidos ha impuesto varias rondas de sanciones que alcanzan a medio centenar de altos funcionarios del entorno de Maduro y al propio presidente.

“No ha habido ningún desastre natural, sus ciudadanos sufren porque un régimen corrupto roba a su pueblo”, concluyó Tillerson.