El gobernador de Hawai, David Ige, explicó durante esta tarde cómo los ciudadanos de la isla terminaron recibiendo una falsa alarma de misil balístico durante la madrugada de esa región de Estados Unidos. Según le explicaron desde el Departamento de Defensa del Estado y la Agencia de Gestión de Emergencia tras una reunión, aseguró a … Continue reading "Gobernador de Hawai tras falsa alarma de misil: "Un empleado presionó el botón equivocado""

El gobernador de Hawai, David Ige, explicó durante esta tarde cómo los ciudadanos de la isla terminaron recibiendo una falsa alarma de misil balístico durante la madrugada de esa región de Estados Unidos.

Según le explicaron desde el Departamento de Defensa del Estado y la Agencia de Gestión de Emergencia tras una reunión, aseguró a CNN que se trató de “un error que se produjo durante un cambio de turno y un empleado presionó el botón equivocado”.

Lee también: Habitantes de Hawai reciben atemorizados una falsa alarma de misil en sus celulares

En la misma línea, el administrador de la Agencia de Gestión de Emergencia, Vern Miyagi, admitió su responsabilidad a cargo del sistema de alerta.

“Es mi culpa. Fue durante un cambio de turno de mis empleados. Estamos tomando acciones para que esto no vuelva a ocurrir nuevamente. Estamos investigando, esta es mi culpa y no volverá a ocurrir”, aseguró el encargado a la cadena de televisión estadounidense.

Todo lo anterior generó temor en los habitantes de la región, por lo que tras el incidente el portavoz del comando militar en la zona, David Benham, debió salir a aclarar rápidamente que no se había “detectado amenaza alguna de misil balístico sobre Hawái”.

“El mensaje enviado más temprano fue un error”, dijo. Un mensaje de rectificación fue enviado unos minutos después de la falsa alerta.

¡Al sótano!

Un fotógrafo de la AFP que vive en el centro de Honolulú indicó que vio salir a varias personas de un edificio de oficinas después de que se emitió la alerta, mientras sus vecinos acudieron a preguntarle qué hacer.

Lauren McGowan, de vacaciones en la isla de Maui -donde se encuentra Honolulú-, contó a la AFP que el personal de su hotel, el Montage Kapalua Bay, le pidió que se refugiara en el sótano de la cafetería de los empleados.

Nadie entró en pánico, recuerda, “más bien fue confuso”, con niños pidiendo que les explicaran por qué hacía falta ir al sótano.

Después de unos minutos, uno de los clientes que logró captar señal telefónica en el sótano dijo que se trataba de una falta alerta. “Era un poco inquietante, está claro”, dijo McGowan. Pero “no voy a dejar que eso arruine mis vacaciones”.

Consultada por la AFP, una recepcionista del hotel Pagoda de Honolulú explicó que después de la alerta los clientes llamaron a la recepción, pero no se registró situaciones de pánico.

Los responsables del hotel tampoco hicieron evacuar el edificio, precisó la mujer que se identificó como Elic, negándose a dar su apellido.

En tanto, la alerta también fue visible en televisión.

Desconfianza

El sistema de alertas Amber, utilizado regularmente en Estados Unidos para las alertas de secuestro, es a menudo criticado por su falta de fiabilidad.

“El público debe tener confianza en nuestro sistema de alertas de emergencia”, declaró el gobernador de Hawái en un comunicado, precisando que se dedicaría a entender qué disfunciones causaron el incidente y que se ocuparía de “que eso no vuelva a ocurrir”.

La alerta falsa fue enviada en momentos de alta tensión en la península coreana debido al programa nuclear del Pyongyang.

En los últimos meses, Corea del Norte realizó varios lanzamientos de misiles y en septiembre hizo su sexta prueba nuclear, la más poderosa a la fecha. Pyongyang afirmó que está punto de lograr alcanzar el territorio estadounidense.

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, aseguró en su mensaje de Navidad haber logrado su objetivo de convertirse en un Estado nuclear.

Desde que llegó al poder, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desencadenó un fuerte enfrentamiento verbal con kim. Aunque el miércoles pasado dijo estar abierto a conversaciones directas con Pyongyang, durante un diálogo telefónico con su par surcoreano Moon Jae-In.