Internacional
Sábado 13 enero de 2018 | Publicado a las 18:59 · Actualizado a las 20:07
Gobernador de Hawai tras falsa alarma de misil: "Un empleado presionó el botón equivocado"
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobernador de Hawai, David Ige, explicó durante esta tarde cómo los ciudadanos de la isla terminaron recibiendo una falsa alarma de misil balístico durante la madrugada de esa región de Estados Unidos.

Seg√ļn le explicaron desde el Departamento de Defensa del Estado y la Agencia de Gesti√≥n de Emergencia tras una reuni√≥n, asegur√≥ a CNN que se trat√≥ de “un error que se produjo durante un cambio de turno y un empleado presion√≥ el bot√≥n equivocado‚ÄĚ.

Lee también: Habitantes de Hawai reciben atemorizados una falsa alarma de misil en sus celulares

En la misma línea, el administrador de la Agencia de Gestión de Emergencia, Vern Miyagi, admitió su responsabilidad a cargo del sistema de alerta.

“Es mi culpa. Fue durante un cambio de turno de mis empleados. Estamos tomando acciones para que esto no vuelva a ocurrir nuevamente. Estamos investigando, esta es mi culpa y no volver√° a ocurrir‚ÄĚ, asegur√≥ el encargado a la cadena de televisi√≥n estadounidense.

Todo lo anterior gener√≥ temor en los habitantes de la regi√≥n, por lo que tras el incidente el portavoz del comando militar en la zona, David Benham, debi√≥ salir a aclarar r√°pidamente que no se hab√≠a “detectado amenaza alguna de misil bal√≠stico sobre Haw√°i”.

“El mensaje enviado m√°s temprano fue un error”, dijo. Un mensaje de rectificaci√≥n fue enviado unos minutos despu√©s de la falsa alerta.

¡Al sótano!

Un fot√≥grafo de la AFP que vive en el centro de Honolul√ļ indic√≥ que vio salir a varias personas de un edificio de oficinas despu√©s de que se emiti√≥ la alerta, mientras sus vecinos acudieron a preguntarle qu√© hacer.

Lauren McGowan, de vacaciones en la isla de Maui -donde se encuentra Honolul√ļ-, cont√≥ a la AFP que el personal de su hotel, el Montage Kapalua Bay, le pidi√≥ que se refugiara en el s√≥tano de la cafeter√≠a de los empleados.

Nadie entr√≥ en p√°nico, recuerda, “m√°s bien fue confuso”, con ni√Īos pidiendo que les explicaran por qu√© hac√≠a falta ir al s√≥tano.

Despu√©s de unos minutos, uno de los clientes que logr√≥ captar se√Īal telef√≥nica en el s√≥tano dijo que se trataba de una falta alerta. “Era un poco inquietante, est√° claro”, dijo McGowan. Pero “no voy a dejar que eso arruine mis vacaciones”.

Consultada por la AFP, una recepcionista del hotel Pagoda de Honolul√ļ explic√≥ que despu√©s de la alerta los clientes llamaron a la recepci√≥n, pero no se registr√≥ situaciones de p√°nico.

Los responsables del hotel tampoco hicieron evacuar el edificio, precisó la mujer que se identificó como Elic, negándose a dar su apellido.

En tanto, la alerta también fue visible en televisión.

Desconfianza

El sistema de alertas Amber, utilizado regularmente en Estados Unidos para las alertas de secuestro, es a menudo criticado por su falta de fiabilidad.

“El p√ļblico debe tener confianza en nuestro sistema de alertas de emergencia”, declar√≥ el gobernador de Haw√°i en un comunicado, precisando que se dedicar√≠a a entender qu√© disfunciones causaron el incidente y que se ocupar√≠a de “que eso no vuelva a ocurrir”.

La alerta falsa fue enviada en momentos de alta tensión en la península coreana debido al programa nuclear del Pyongyang.

En los √ļltimos meses, Corea del Norte realiz√≥ varios lanzamientos de misiles y en septiembre hizo su sexta prueba nuclear, la m√°s poderosa a la fecha. Pyongyang afirm√≥ que est√° punto de lograr alcanzar el territorio estadounidense.

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, aseguró en su mensaje de Navidad haber logrado su objetivo de convertirse en un Estado nuclear.

Desde que llegó al poder, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desencadenó un fuerte enfrentamiento verbal con kim. Aunque el miércoles pasado dijo estar abierto a conversaciones directas con Pyongyang, durante un diálogo telefónico con su par surcoreano Moon Jae-In.

URL CORTA: http://rbb.cl/j2dh
Tendencias Ahora