El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes en Twitter que nunca dijo algo “despectivo” sobre Haití, en medio de una ácida controversia por reportes de haberlo mencionado entre otros “países de mierda” durante una reunión en la Casa Blanca.

“Nunca dije alguna cosa despectiva sobre los haitianos, más allá de decir que Haití es, obviamente, un país muy pobre y con muchos problemas”, escribió Trump en su segundo tuit de este viernes para tratar de desmarcarse del escándalo.

En un primer tuit, Trump aseveró que no usó la frase que le atribuyen (“países de mierda”) sobre Haití, El Salvador y algunas naciones africanas, durante una reunión con representantes del partido Republicano y el Demócrata para una reforma migratoria.

“El lenguaje que utilicé en la reunión sobre el DACA fue duro, pero esas no fueron las palabras utilizadas. Lo realmente difícil fue la propuesta absurda, ¡un gran revés para DACA!”, indicó Trump en Twitter.

El diario estadounidense Washinton Post había revelado que Trump expresó la frase “países de mierda” al referirse a El Salvador, Haití y algunas naciones africanas, durante el debate sobre una reforma migratoria en Estados Unidos.

Lee también: Trump por migrantes de Haití y África: ¿Por qué esa gente de países de mierda vienen aquí?

Al ser preguntada sobre estas declaraciones el jueves, la Casa Blanca no las confirmó ni las desmintió, subrayando simplemente que Trump pelearía “siempre por los estadounidenses”.

Según la versión, el presidente también preguntó porqué el país no recibía más inmigrantes de países nórdicos, y mencionó específicamente a Noruega.

Los dichos de Trump causaron una ola de indignación en Estados Unidos y el mundo. El portavoz del Alto Comisionado de la ONU para derechos Humanos de la ONU dijo a los periodistas en Ginebra que si se confirman como ciertos los comentarios del mandatario, éstos son “escandalosos y vergonzosos”.

Trump reiteró el viernes que aspira a una inmigración “basada en el mérito” y advirtió sobre la llegada masiva de personas desde países con “alta criminalidad”.

Quiero un sistema de inmigración basado en el mérito y gente que ayude a llevar a nuestro país al siguiente nivel. Quiero seguridad para nuestra gente”, escribió el mandatario en Twitter.