La costa este de Estados Unidos y Canadá seguía sufriendo el sábado los estragos de la ola de frío ártico, que dejó temperaturas muy por debajo de la media y afectó el tráfico aéreo.

El termómetro marcó en Nueva York -10°C, aunque la sensación térmica era mucho más baja.

Los pocos ciudadanos que se aventuraban a salir a la calle lo hacían envueltos en varias capas de ropa para soportan el ambiente gélido.

Más de 2.500 vuelos seguían retrasados en la región por el “ciclón bomba”, según el sitio Flightaware, complicando el tráfico aéreo tras una semana con miles de cancelaciones.

Los pasajeros de un vuelo procedente de Pekín que aterrizó en el aeropuerto neoyorquino de JFK tuvieron que esperan siete horas para poder desembarcar, según la web Flightradar.

“Bloqueado en la pista desde hace más de tres horas en JFK, vuelo Alitalia 8604. Varios pasajeros necesitan atención médica. No nos dicen nada”, se quejó en Twitter el viajero Chris Mendez. “Hay bebés que lloran y gente que llama a la policía desde el avión”.

Un avión de China Southern Airlines impactó en la noche del viernes contra un aparato de Kuwait Airways en la pista, pero sin provocar víctimas, según medios locales.

Al menos dos vuelos que debían aterrizar en JFK, uno procedente de Viena y otro de Fránkfurt, tuvieron que dar media vuelta por la saturación que sufría el aeropuerto, de acuerdo con Flightradar.

En el estado de New Hampshire, las temperaturas rozaron los -38°C.

En Canadá, que sufre la ola el frío ártico desde hace dos semanas, los fuertes vientos y la nieve obligaron a cortar varias carreteras principales al este de Quebec y de Nuevo Brunswick.

La costa de Quebec también se vio afectada por las inundaciones provocadas por la subida de la marea.

Los servicios de meteorología mantuvieron la alerta por frío extremo en casi toda la mitad este de Canadá, con sensaciones térmicas cercanas a los -50°C en el norte de Ontario y de Quebec.

Los aeropuertos de Toronto y Montreal también tuvieron que cancelar o retrasar un gran número de vuelos por las condiciones meteorológicas.