Internacional
Trump ordena mayor reducción de áreas protegidas en la historia de Estados Unidos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente estadounidense Donald Trump firmó una orden ejecutiva que implicó la mayor reducción de tierras protegidas en la historia de Estados Unidos. El jefe del Despacho Oval indicó el recorte de más de 9 mil 200 kilómetros cuadrados a dos parques del estado de Utah (al centro oeste del país).

La medida ha sido fuertemente criticada por los ambientalistas, las tribus de indígenas norteamericanos y sectores políticos vinculados al Partido Demócrata.

“He venido a Utah a adoptar una acci√≥n muy hist√≥rica para revertir la extralimitaci√≥n (del Gobierno) federal y restaurar los derechos de esta tierra a sus ciudadanos”, anunci√≥ el mandatario en Salt Lake, capital de Utah, durante un discurso en el Capitolio estatal.

La decisi√≥n se ampara en una ley de 1906, que permite la creaci√≥n de √°reas protegidas sin autorizaci√≥n del Congreso. “Estos abusos de la ley de Antig√ľedades han dado un enorme poder a bur√≥cratas en tierras lejanas, a expensas de la gente que verdaderamente vive y trabaja aqu√≠”, justific√≥ Trump.

Las áreas afectadas son Bears Ears y Grand Staircase-Escalante, decretadas monumento por los gobiernos Demócratas de Barack Obama y William Clinton respectivamente.

√Ārea Grand Staircase Escalante| wikipedia (CCO)
√Ārea Grand Staircase Escalante| wikipedia (CCO)

Bear Ears, que en la actualidad poseía 6 mil 75 kilómetros cuadrados, se reducirá a solo 817 kilómetros cuadrados (menos de un 15 % de la superficie original); en tanto, Grand Staircase-Escalante se recortará de 8 mil 100 kilómetros cuadrados a 4 mil 50 kilómetros cuadrados (la mitad).

La motivaci√≥n del Ejecutivo es “abrir el territorio que antes estaba vedado para facilitar el uso de sus carreteras y pastos, adem√°s de la caza y pesca saludables”, explic√≥ a la prensa Ryan Zinke, secretario del interior de EE.UU

La decisi√≥n coincide con la pol√≠tica medioambiental proseguida por Trump, quien este a√Īo se retir√≥ del Acuerdo de Par√≠s para la reducci√≥n de gases de efecto invernadero.

√Ārea Bear Ears| wikipedia (CCO)
√Ārea Bear Ears| wikipedia (CCO)
URL CORTA: http://rbb.cl/ipl9
Tendencias Ahora