Internacional
Revelan cómo se conoció evento "consistente con una explosión" en submarino argentino
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los medios argentinos han publicado una serie de detalles sobre el evento “consistente con una explosi√≥n” que se registr√≥ en la zona donde habr√≠a desaparecido el ARA San Juan, submarino extraviado desde el pasado mi√©rcoles 15 de noviembre.

El evento se registr√≥ a las 10:51 del mi√©rcoles de la semana pasada, tres horas despu√©s de que el submarino -con 44 personas a bordo- realizara su √ļltimo contacto con la base naval de Mar del Plata.

Seg√ļn revela diario Clar√≠n de Argentina, la probable explosi√≥n fue detectada por la sede en √Āfrica de la Organizaci√≥n del Tratado de Prohibici√≥n Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), a trav√©s de micr√≥fonos que tienen en la zona.

El dato fue confirmado por Lassina Zerbo, quien en su cuenta de Twitter, indic√≥ que el evento en cuesti√≥n fue captado por los micr√≥fonos H10N, H10S y H04S, cuyas estaciones est√°n en la isla Ascensi√≥n (Atl√°ntico Sur) y en la isla Crozet (sudeste de √Āfrica).

“Las Estaciones Hidroac√ļsticas HA10 (de la isla de Ascensi√≥n) y HA04 (islas de Crozet) detectan esa se√Īal (explosiva) el 15 de noviembre a las 13h51 GMT, cerca de la √ļltima posici√≥n conocida”, declar√≥ la Organizaci√≥n del Tratado de Prohibici√≥n Completa de los Ensayos Nucleares (Otpcen).

Tras conocerse la noticia de la desaparición del submarino, el embajador de Argentina en Austria y también experto nuclear, Rafael Grossi, pidió un reporte a la OTPCE sobre la zona donde se extravió el ARA San Juan.

“Era pertinente contactar a a los t√©cnicos expertos para determinar si en el c√ļmulo de informaci√≥n que regularmente las estaciones de este organismo van recabando (a nivel internacional) pod√≠a existir informaci√≥n para nuestra b√ļsqueda“,dijo Grossi sobre acercarse a la OTPCE.

Grossi entregó el informe al canciller argentino, Jorge Faurie, quien tras mostrarlo al gobierno y la marina trasandina, investigaron la zona y confirmaron lo que decía el reporte.

La explosión explica la ausencia de activación de la baliza de emergencia y la ruptura completa de las comunicaciones con el sumergible, aunque todavía no se sabe cómo se originó esta posible explosión.

URL CORTA: http://rbb.cl/ilw5
Tendencias Ahora