Familiares de los cinco argentinos que murieron en un atentado en Nueva York viajaron este jueves a Estados Unidos para los trámites de repatriación de los cuerpos.

Las familias partieron el miércoles desde Rosario, 300 km al norte de Buenos Aires, y emprendieron vuelo tras una escala en la capital argentina donde realizaron los visados necesarios y partieron hacia Nueva York, donde eran esperados este jueves.

Se espera que los cuerpos sean repatriados la semana próxima, dijo a la AFP una fuente cercana a la alcaldía de Rosario, la tercera ciudad de Argentina, de donde son oriundas las víctimas.

El cónsul argentino en Nueva York, Mateo Estremé, dijo a la agencia oficial Télam que la legación diplomática “trabaja en conjunto con las autoridades norteamericanas, con la morgue y coordinando con los familiares la repatriación” de los cuerpos de Hernán Mendoza (48), Diego Angelini (48), Alejandro Pagnucco (49), Ariel Erlij (48) y Hernán Ferruchi (48), las víctimas fatales.

Los cinco argentinos murieron al ser arrollados por un vehículo cuando paseaban en bicicleta, con otros cinco amigos que sobrevivieron al ataque, uno de ellos herido y hospitalizado.

Habían llegado a la Manzana el lunes en un viaje para celebrar los 30 años de egresados del colegio secundario, que realizaron en el Instituto Superior Politécnico General San Martín de Rosario, un escuela pública de renombre que genera fuertes lazos y sentido de pertenencia entre sus estudiantes.

Además de los cinco argentinos, en el atentado perpetrado por el uzbeko Sayfullo Saipov, de 29 años, murieron una mujer belga de 31 años y dos estadounidenses. Hubo 12 heridos, de los cuales cuatro siguen internados, uno de ellos otro argentino.

Saipov embistió a una veintena de peatones y ciclistas con una camioneta alquilada el martes en el barrio de Tribeca, en el atentado más mortífero cometido en Nueva York desde que la red Al Qaida derribó las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.