El autor del atentado que dejó ocho muertos y 12 heridos en Nueva York, un uzbeko, planificó su crimen durante semanas y cometió el atentado en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según la policía.

Sayfullo Saipov, de 29 años, embistió a peatones y ciclistas con una camioneta alquilada el martes a las tres de la tarde en el moderno y caro barrio de Tribeca, en el atentado más mortífero cometido en Nueva York desde que la red Al Qaida derribó las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Lee también: Registran momentos de atropello múltiple en Nueva York y posterior detención de atacante

Mientras niños y sus padres celebraban Halloween, Saipov salió de la camioneta sosteniendo dos pistolas falsas y gritó “Allah Akhbar” (Dios es grande), antes de ser baleado por un agente en el estómago y detenido.

“Parece que Saipov planificaba esto desde hace numerosas semanas”, dijo John Miller, jefe adjunto de Inteligencia y Contraterrorismo de la policía de la ciudad, en una conferencia de prensa.

“Lo hizo en nombre del Estado Islámico”, precisó.

Cinco de los fallecidos son argentinos, parte de un grupo de 10 amigos que celebraban 30 años de egresados de la Escuela Politécnica de la ciudad de Rosario. Otro de ellos está internado en terapia intensiva y no se ha enterado aún de lo ocurrido, dijo el cónsul argentino Mateo Estremé a periodistas.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, habló por teléfono este miércoles con su par argentino, Jorge Faurie, y le expresó condolencias por las víctimas argentinas.

Los amigos paseaban de a dos en bicicleta cuando “sintieron el ruido de una camioneta y no tuvieron el tiempo de reaccionar, comenzaron a ser atropellados”, contó Estremé.

“Recuerdan una escena dantesca, casi infernal, en la cual los cuerpos estaban el piso, la sangre estaba alli, se produjo un tiroteo con el conductor de la camioneta y posteriormente fueron evacuados a los hospitales”, añadió.

Una mujer belga también murió. Del total de 12 heridos, nueve siguen en el hospital.

“Al pie de la letra”

Saipov, que llegó a Estados Unidos en 2010 y residía legalmente en Paterson, Nueva Jersey, ya fue interrogado en el hospital donde está internado.

Miller sostuvo que parece haber seguido “al pie de la letra las instrucciones que el EI publicó en redes sociales para sus seguidores sobre cómo llevar un ataque de este tipo”.

Los atentados con coches que embisten peatones o ciclistas ya han sido utilizados por simpatizantes del EI en Occidente, incluido en Barcelona, Londres, Estocolmo y Niza, donde un camión conducido por un tunecino mató 86 personas el 14 de julio de 2016.

Saipov nunca había sido investigado antes por el FBI, ni por la inteligencia policial de Nueva York, pero al parecer sí se relacionaba con gente investigada por las autoridades, dijo Miller.

“Parece que tenía alguna conexión con individuos que eran blanco de investigación, aunque él no lo era”, precisó.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que Saipov se radicalizó tras llegar a Estados Unidos y actuó como “un lobo solitario”.