Internacional
EEUU: interferencia rusa en internet es mayor de lo que se pensaba
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Agence France-Presse
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Los intentos de manipulaci√≥n pol√≠tica por entidades ligadas a Mosc√ļ en las redes sociales durante la campa√Īa presidencial en Estados Unidos fueron mayores de lo que se estim√≥ inicialmente, indicaron este lunes varias fuentes.

Facebook, Google y Twitter est√°n en la mira del Congreso estadounidense, que investiga una posible injerencia rusa en la campa√Īa que llev√≥ al poder al presidente Donald Trump y que considera que las redes sociales sirvieron de plataforma para propaganda rusa.

Representantes de las tres compa√Ī√≠as deben referir a varias comisiones parlamentarias, el martes y mi√©rcoles, lo que han descubierto sobre posibles conexiones entre entidades rusas y mensajes, avisos en redes sociales, incluso videos en YouTube.

Facebook indic√≥ a inicios de octubre que unos 10 millones de personas hubieran podido haber visto los anuncios colocados por una entidad rusa -“Internet Research Agency”- que parec√≠a dirigida a sembrar divisi√≥n y desconfianza.

Seg√ļn la inteligencia estadounidense, Mosc√ļ pag√≥ a grupos de “trolls” (internautas perturbadores y provocadores) como “Internet Research Agency” para difundir mensajes nefastos para la candidata dem√≥crata Hillary Clinton y favorables a su rival ganador, Trump.

Pero adem√°s de los anuncios, ese organismo, basado en San Petersburgo, habr√≠a tambi√©n difundido contenido tradicional no pagado, lo que llevar√≠a a un n√ļmero mucho m√°s alto de internautas afectados, seg√ļn el testimonio preparado por Facebook para esas audiencias parlamentarias, citado en medios estadounidenses como Wall Street Journal.

Seg√ļn ese documento, el n√ļmero de internautas estadounidenses que habr√≠an podido haber visto historias u otro contenido de fuentes rusas llegar√≠a a unos 126 millones, una considerable porci√≥n del electorado.

Facebook no respondió a pedidos de consulta de AFP.

Google reconoci√≥ el lunes por primera vez haber encontrado contenidos similares, seg√ļn su blog oficial. El gigante de las b√ļsquedas por internet encontr√≥ que dos cuentas vinculadas a Internet Research Agency gastaron 4.700 d√≥lares en avisos durante la elecci√≥n presidencial.

“Hallamos evidencia de esfuerzos para abusar de nuestras plataformas durante la elecci√≥n estadounidense de 2016 por actores ligados a Internet Research Agency en Rusia”, escribi√≥ Google, que se refiere a “actividad limitada” en su motor de b√ļsqueda y el sitio de videos YouTube.

En YouTube Google identific√≥ 18 canales “posiblemente asociados” con la campa√Īa que publicaron 1.108 videos en ingl√©s que parec√≠an tener un contenido pol√≠tico. Los videos acumularon 309.000 vistas en YouTube en los 18 meses antes de los comicios,

Una fuente cercana al testimonio de Twitter al Congreso dijo que el servicio de mensajes identific√≥ 36.746 cuentas (0,12% del total de cuentas Twitter) que “autom√°ticamente generaron contenido relacionado con las elecciones” en los tres meses anteriores y que parec√≠an estar ligadas a una cuenta rusa.

Esas cuentas generaron aproximadamente 1,4 millones de tuits automatizados sobre las elecciones, que obtuvieron aproximadamente 288 millones de respuestas de alg√ļn tipo por parte de los lectores.

Mosc√ļ niega cualquier intento de manipular la elecci√≥n estadounidense.

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