Internacional
Toyota reducirá inversión en planta mexicana en la mira de Trump
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fabricante de autos japonés Toyota reiteró el miércoles que reduce la inversión y la producción de una de sus plantas en México que estaba en la mira del presidente estadounidense Donald Trump, que visitará el archipiélago en unos días, pero la empresa aseguró que la política no motivó su decisión.

Toyota reduce las inversiones en la planta de Guanajuato (a unos 900 km de la frontera con Estados Unidos) a 700 millones de d√≥lares, frente a los 1.000 millones anunciados en 2015, para fijar una capacidad de producci√≥n de 100.000 unidades por a√Īo.

Los planes de Toyota en esta nueva planta fueron muy criticados enero por Trump, cuando era presidente electo, que urgió a las firmas extranjeras a producir en Estados Unidos si apuntaban a operar en ese mercado.

Lee también: Donald Trump amenaza a Toyota por proyecto de nueva fábrica en México

Trump amenazó a Toyota con aumentar los aranceles si continuaba adelante con el plan.

Toyota explicó que la reducción de las inversiones está relacionado a un cambio en la producción en esta planta que debe comenzar a producir en 2019.

“Nuestro compromiso en M√©xico sigue intacto”, dijo a la Agence France-Presse el portavoz de Toyota, Jean-Yves Jault.

“Queremos al mismo tiempo que las operaciones en Estados Unidos crezcan y sean exitosas”, dijo.

La decisi√≥n “no es una respuesta directa a los comentarios de Trump. Va m√°s all√° de una sola planta”, a√Īadi√≥.

Toyota planeaba en un primer momento construir en la planta mexicana 200.000 unidades del popular Corolla.

Pero el grupo decidió ahora producir las camionetas Tacoma, fabricadas en dos plantas en América del Norte que tienen mucha demanda en Estados Unidos, en lugar del Corolla.

Esto reduce el monto de las inversiones previstas en la planta de M√©xico y el constructor decidi√≥ producir los Corolla en Estados Unidos, se√Īal√≥ Jault.

Para ello decidió junto con su nuevo socio Mazda invertir 1.600 millones de dólares en una nueva planta en Estados Unidos para fabricar hacia 2021 los Corolla y los modelos de su socio.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ibz4
Tendencias Ahora