El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, para felicitarlo por su “gran victoria” en las elecciones legislativas, informó el lunes un alto funcionario de la Casa Blanca.

“El presidente tuvo una muy buena llamada telefónica anoche (domingo) con el primer ministro Abe para felicitarlo por la gran victoria de su partido”, dijo este responsable bajo condición de anonimato.

Trump, según el funcionario, le dijo a Abe que había recibido un fuerte “mandato” del pueblo japonés.

La coalición formada por el Partido Liberal Demócrata (PLD, derecha) de Abe y el partido Komeito (centroderecha), obtenía 313 de los 465 escaños en disputa, una mayoría de dos tercios, según estimaciones casi definitivas de la cadena pública de televisión NHK.

Esa “super mayoría” le permite a Abe cumplir su sueño de revisar la Constitución impuesta en 1947 por Estados Unidos tras la rendición de Japón al final de la Segunda Guerra Mundial, cuyo artículo 9 establece la renuncia “para siempre” a la guerra.

Además, Abe conseguirá todavía más legitimidad en su firmeza respecto a Corea del Norte, que ya ha lanzado dos misiles que sobrevolaron el archipiélago nipón. El primer ministro es favorable a la posición de su aliado estadounidense, consistente en mantener “todas las opciones” sobre la mesa, incluyendo la militar.

Trump viajará a Japón a principios de noviembre, como parte de una gira por cinco países de Asia que se anticipa estará dominada por la inquietud generada en todo el mundo por los programas nucleares y de misiles balísticos de Pyongyang.

Interrogado sobre un eventual partido de golf entre Trump y Abe, quienes ya compartieron el green durante la visita del primer ministro japonés a Florida en febrero, el alto funcionario de la Casa Blanca enfatizó que era una posibilidad real. “Ambos son golfistas apasionados”, dijo.