El Washington Post reportó que Donald Trump prometió 25.000 dólares de su bolsillo al padre de un soldado muerto en Afganistán en junio, para ayudar a establecer una fundación online. Pero el dinero, según él, nunca llegó.

El cheque ha sido enviado”, refutó Lindsay Walters, portavoz del Ejecutivo estadounidense, tachando de “repugnante que los medios tomen algo que debe ser reconocido como un gesto generoso y sincero, hecho de manera privada por el presidente, y usarlo para promover su agenda prejuiciada”.

Según CNN y citando una fuente de la Casa Blanca, el cheque fue enviado este miércoles, el mismo día de la nota del Post.

Al mismo tiempo, Trump caía este miércoles en una nueva polémica por supuestamente haber irrespetado a la viuda de un soldado caído en combate, en el contexto de recurrentes críticas por la falta de compasión del presidente de Estados Unidos.

El inquilino de la Casa Blanca ya había sido acusado de insensibilidad por no haberse comunicado más temprano con los familiares de cuatro estadounidenses muertos en la emboscada de un grupo yihadista en Níger a inicios de octubre.

Los restos de uno de ellos, David T. Johnson, de 25 años, llegaron el martes al aeropuerto de Miami, en Florida (sureste). Cuando su viuda, Myeshia Johnson, se dirigía a recibir el féretro, recibió una llamada de Trump, quien le habría dicho que el joven soldado “sabía a lo que se exponía”, según la versión de una legisladora que escuchó parte de la conversación

“No escuché toda la conversación telefónica pero le oí decir ‘estoy seguro de que él sabía a lo que se exponía, pero esto es doloroso’“, declaró Frederica Wilson, demócrata por Florida en la Cámara de Representantes a CNN.

“Este hombre está enfermo. Tiene un corazón de piedra y carece de piedad y compasión. Es una viuda en duelo”, se indignó en la entrevista.

La madre del soldado, Cowanda Jones-Johnson, concordó con la versión de la legisladora, afirmando al Washington Post que Trump “irrespetó a mi hijo”.