Un extraño vuelco dio el caso de un hombre que fue declarado culpable de violación en contra de dos jóvenes en Michigan, Estados Unidos.

Esto, luego de que gracias a un protocolo “burocrático” obtuviera el derecho a visita -sin siquiera haberlo pedirlo- del hijo de una de sus víctimas.

Todo comenzó en septiembre de 2008, cuando Chistopher Mirasolo, de entonces 18 años, violó a una menor de sólo 12, a la que mantuvo secuestrada por dos días en la ciudad de Brown City.

Un mes después del incidente, el joven fue detenido por la policía, tras conocerse que la adolescente estaba embarazada.

Según recoge el sitio de la cadena norteamericana WILX-TV, afiliada a la NBC, Mirasolo fue condenado a un año en la cárcel, aunque a los seis meses y medio consiguió la libertad para que cuidara a su madre enferma.

En 2010 volvió a agredir sexualmente a otra menor de edad, razón por la que fue puesto tras las rejas por cuatro años. Increíblemente, en 2012 volvió a salir libre.

Origen de la custodia compartida

Rebecca Kiessling, abogada de la primera víctima, explicó que el derecho a visita otorgado al violador se originó luego que la mujer solicitara apoyo al estado para la manutención de su hijo, quien hoy en día tiene 8 años.

De esta manera, se dio inicio a un proceso rutinario que la oficina del fiscal lleva adelante cada vez que reciben una solicitud de asistencia estatal.

Sin embargo, la propia defensora de Mirasolo, Bárbara Yockey, sostuvo que su representado jamás tuvo la intención de obtener la custodia.

En septiembre pasado el hombre recibió la notificación en la que se le informaba que podría visitar al niño, aún cuando Yockey enfatizó que él nunca ha comentado que vaya a hacer uso del privilegio.

Pixabay (CC) Pexels
Pixabay (CC) Pexels

Pero eso no es todo, ya que incluso el juez le facilitó al exconvicto la dirección de la madre, quien actualmente vive en Florida, ordenando a su vez que el niño lleve su apellido.

La abogada Kiessling argumenta que estas medidas violan la Rape Survivor Child Custody Act de 2015, iniciativa que regula la custodia de hijos de víctimas de violaciones.

Según indican los medios locales, es la primera vez que ocurre algo así no sólo en Michigan sino que en todo Estados Unidos.