04-10-2017 a las 15:47

Experto revela la imagen que tiene la CIA de Kim Jong-un

Publicado por: Diego Vera

ARCHIVO | Agence France-Presse

El líder norcoreano Kim Jong-un es un hombre políticamente racional, un hecho que Estados Unidos debe tomar en cuenta en sus relaciones con Pyongyang, declaró el miércoles un responsable de la CIA, experto en Corea.

“Más allá, de la fanfarronería, Kim Jong-un es una persona racional”, insistió Yong Suk Lee, subdirector adjunto de la CIA, a cargo de Corea del Norte.

“En este país se tiende a subestimar su conservadurismo”, agregó. “Quiere gobernar por un largo tiempo y morir en su cama”, precisó Yong Suk Lee, que habló en el marco de una conferencia sobre la CIA, en una universidad de Washington.

Varios responsables políticos estadounidenses, incluido el presidente Donald Trump, han interpretado a Kim Jong-un como un “loco” e irracional.

Corea de Norte es un régimen que acostumbraba estar a la defensiva, en vista de su historia, así como del hecho de que está rodeado de grandes potencias y sus líderes juegan con eso, explicó Yong Suk Lee.

“Corea del Norte es un organismo político que se desarrolla con la confrontación” con las otras potencias, añadió.

Pero la retórica beligerante de Kim, y su voluntad de defender a cualquier precio el programa nuclear desarrollado por su país no significa que tomará una decisión irracional de atacar a Estados Unidos con un arma nuclear.

“Despertarse y decidir lanzar una bomba atómica sobre Los Angeles no es de su interés si quiere sobrevivir”, resumió Yong Suk Lee.

CIA Corea del Norte Estados Unidos Kim Jong-Un

Escucha Radio Bío Bío