El presidente estadounidense felicitó este jueves por teléfono a la canciller alemana Angela Merkel, cuatro días después de su victoria en las elecciones legislativas.

Donald Trump ha tenido una difícil relación con Merkel, quien ha estado al frente del gobierno alemán por 12 años y quien ha expresado directamente sus diferencias con las políticas del líder estadounidense en los últimos meses.

El presidente la felicitó por su reelección y le deseó “buena suerte en la formación de su Gobierno”, informó la Casa Blanca.

También destacó los “profundos lazos” entre Washington y Berlín y “el compromiso de Estados Unidos con la fuerte y antigua alianza con el Gobierno y el pueblo alemán”.

El acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015 entre Teherán y seis potencias (entre ellas Estados Unidos y Alemania), y que Trump ha puesto en entredicho, fue uno de los temas discutidos durante esta llamada telefónica.

Ambos líderes hablaron también de la importancia de lograr una pacífica desnuclearización de Corea del Norte.

Hace una semana, Merkel expresó su “total desacuerdo” con Trump en esta materia.

Para explicar esta tardía felicitación por parte de Trump, la Casa Blanca había hablado al principio de la semana de “problemas logísticos”.