Durante este miércoles el secretario de Defensa norteamericano, Jim Mattis, acompañado por el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, llegaron a Kabul luego que el presidente Donald Trump anunciara que enviará más tropas a ese país en guerra, constató AFP.

Mattis es el primer miembro del gabinete de Trump que visita Afganistán desde el anuncio de la nueva estrategia, consistente en mantener tropas en ese país por tiempo indeterminado.

La sorpresiva visita de alto nivel ocurre en momentos en que las fuerzas de seguridad afganas intentan derrotar a los talibanes, que siguen a la ofensiva desde la retirada de las tropas de la OTAN dirigidas por Estados Unidos a fines de 2014.

La insurgencia prometió convertir a Afganistán en una “tumba” para las fuerzas extranjeras e incrementaron sus ataques al tiempo que mantienen el control de amplias regiones del país.

Los generales norteamericanos han considerado durante meses que la situación en Afganistán estaba “estancada” tras años de respaldo a los afganos, ayuda continua de la coalición de la OTAN y un costo total de combate y reconstrucción para Estados Unidos de un billón de dólares.

La guerra cumplirá 16 años el próximo mes, la más larga en la que haya participado Estados Unidos.