Internacional
Trump declara a Puerto Rico como zona de "gran desastre" por huracán María
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente estadounidense, Donald Trump, declar√≥ este jueves Puerto Rico como zona de “gran desastre”, liberando fondos federales para atender la devastaci√≥n que dej√≥ la v√≠spera el hurac√°n Mar√≠a en una isla que ya estaba en bancarrota.

“El presidente Donald Trump declar√≥ que existe un gran desastre en el territorio aut√≥nomo de Puerto Rico y orden√≥ asistencia federal para complementar los esfuerzos de recuperaci√≥n locales del territorio en las √°reas afectadas por el hurac√°n Mar√≠a”, indic√≥ la Casa Blanca en un comunicado.

Para el servicio federal de emergencias FEMA, la declaración de emergencia pone un límite de 5 millones de dólares a la ayuda federal, mientras la declaración de desastre carece de límite.

La asistencia puede incluir subsidios para albergues temporales y reparaciones de hogares, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades que no estaban aseguradas y otros programas para ayudar a los individuos y empresarios a recuperarse de los efectos del desastre.

Mar√≠a entr√≥ en la ma√Īana del mi√©rcoles al sur de Puerto Rico como un hurac√°n categor√≠a 4 y emergi√≥ en la tarde por el norte de la isla dejando un muerto en Bayam√≥n (noreste), gran devastaci√≥n en sus infraestructuras y la energ√≠a colapsada en su totalidad.

Es una catástrofe difícil de asumir para una isla (un Estado libre asociado a Estados Unidos) que está pasando por la mayor crisis financiera de su historia, con una deuda de 74.000 millones de dólares.

Puerto Rico se declar√≥ en mayo de 2017 en el mayor proceso de quiebra jam√°s lanzado para una entidad local estadounidense. A causa del desempleo, casi uno de cada diez habitantes ha dejado la isla en los √ļltimos diez a√Īos.

Tendencias Ahora