Dos policías mataron a balazos a una persona sordomuda en Oklahoma City, Estados Unidos, después que esta última no acatara las órdenes que ambos uniformados le gritaban por sospechar que estaba involucrado en un reciente atropello en el área.

Todo esto, mientras los vecinos gritaban y advertían que era sordo.

Magdiel Sánchez, de 35 años e hispano, es el nombre del sordomudo que falleció como resultado de los disparos de los oficiales Matthew Lindsey, el primero que acudió al domicilio, y Christopher Barners quien llegó de apoyo.

Los hechos ocurrieron cuando Lindsey, quien se encontraba investigando un atropello, intentó interrogar a Magdiel Sánchez tras sospechar de este por un fierro que llevaba en las manos.

Sánchez se encontraba sentado en la salida de su casa la noche de este martes en Oklahoma City, cuando se dio cuenta que un oficial (Lindsey) estaba intentando comunicarse con él. Sin embargo, debido a su discapacidad, no podía escuchar lo que decía, por lo que no acató las órdenes de la autoridad.

Por el contrario, movió sus brazos en señal de no entender e intentó acercarse a Lindsey para solucionar el problema, explicaron los vecinos testigos.

En ese momento llegó el apoyo policial, el funcionario Barners, y en conjunto le dispararon a Sánchez varias veces y a 5 metros de distancia. Este nunca obedeció ninguna de las órdenes de la policía, todo mientras los vecinos gritaban e intentaban advertir a los oficiales que Sánchez era sordo.

“Los agentes no sabían en ese momento que el sospechoso estaba sordo y que no podía escucharles”, explicaron desde el departamento de policía de la ciudad. “Son situaciones muy volátiles”, dijeron.

Además, agregaron que “no sabemos lo que estaban pensando exactamente los policías, pero es muy posible que no escucharan lo que la gente a su alrededor les gritaba sobre su discapacidad, porque estaban concentrados exclusivamente en la amenaza”.

Según detallaron vecinos, Sánchez se veía muy frustrado y moviendo sus brazos intentando explicar a los oficiales que no podía hablar. Jolie Guebara agregó que la víctima siempre llevaba algo en la manos por su miedo a los perros, consignó el diario español El País.

Actualmente los oficiales se encuentran suspendidos y una investigación se está realizando para esclarecer las razones detrás del actuar de los policías. Sánchez no tenía antecedentes criminales y el auto involucrado en el atropello era de su padre.