Seis adultos mayores murieron en una residencia de ancianos por falta de electricidad en el estado de Florida, Estados Unidos, y otras 115 fueron evacuadas del recinto tras el paso del Huracán Irma.

Si estas víctimas fatales son agregadas a la cifra oficial de muertos por Irma, el balance provisional será de 18 fallecidos en Florida y casi 40 en el Caribe.

“Ha habido seis muertes confirmadas relacionadas con este incidente”, dijo en rueda de prensa Randy Katz, director médico del Departamento de Emergencias del Memorial Regional Hospital.

Katz agregó que la mayoría de los pacientes hospitalizados habían sido tratados por insuficiencia respiratoria, deshidratación y problemas relacionados con el calor.

Según fuentes policiales locales, las muertes podrían tener relación con el exceso de calor, ya que los sistemas de acondicionamiento no funcionaron por la falta de electricidad.

El gobernador de Florida, Rick Scott, emitió un comunicado diciendo estar “absolutamente destrozado” tras enterarse de las muertes de estos jubilados.

“Pido a todos los servicios de emergencia que verifiquen inmediatamente (…) que las residencias de ancianos y los establecimientos de vida asistida son capaces de garantizar la seguridad de sus residentes”, señaló en un comunicado.

En tanto, el rescate de las más de 100 personas se realizó cerca de las 04:00 horas de la mañana de este miércoles por parte de las tripulaciones oficiales, quienes señalaron que las personas afectadas fueron encontradas en estado crítico debido a las condiciones del centro para ancianos.