Mientras las peores ráfagas del huracán Irma azotaban el suroeste de Florida, donde este domingo murieron tres personas, las costas de Miami y Miami Beach estaban inundadas por la marejada.

El ojo del huracán, degradado a categoría tres, subía hacia el norte de la costa este de Florida rumbo a Naples con vientos de 195 Km/hora, después de haber dejado tres muertos en los cayos del sur del estado cuando entró con intensidad de 4 sobre 5.

Miami, que se preparaba para un impacto directo antes de que Irma virara de rumbo y apuntara al oeste, se ahorró la peor parte pero aún recibe las bandas exteriores de vientos de 145 Km/hora y súbitos tornados que han tocado suelo.

Inundaciones

Imágenes de televisión mostraban que el mar se tragaba a lengüetazos el paseo costero de Brickell Avenue, en el centro costero de Miami, e inundaba las calles hasta cubrir al menos la mitad de algunos coches.

“Está inundado por la marejada que pasa por encima de las barreras del mar“, contó a la AFP Steven Schlacknam, un artista visual de 51 años, que se resguarda de la tormenta en un apartamento con vista al mar. “El muelle de madera prácticamente desapareció”.

Los residentes de Miami Beach, una isla barrera frente a Miami normalmente llena de vida con bares, restaurantes y miles de turistas, se habían preparado para el fin del mundo, pero el domingo agradecían que Irma azotó con menor intensidad de la esperada.

El populoso bulevar comercial de Lincoln Road, un epicentro turístico en Miami Beach, está inundado por cerca de 30 cm de agua, contó el vecino.

Irma atravesó los cayos del sur de Florida en la mañana del domingo con fuerza de categoría 4 y vientos de 215 Km/hora.

El presidente Donald Trump declaró “un gran desastre” en Florida, poco después de que el gobernador Rick Scott lo solicitara para obtener más recursos para la respuesta y la reconstrucción.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar