Autoridades de Utah, en Estados Unidos, abrieron una investigación luego de que fuera divulgado un video que mostraba cómo un oficial arrestó a la fuerza a una enfermera que se negó a sacarle sangre a un paciente inconsciente para darle una muestra a la policía.

Al menos dos miembros de la policía, incluyendo al oficial que realizó el arresto el pasado 26 de julio, fueron dados de baja administrativa mientras se realiza la investigación del caso, informó el departamento de policía la localidad de Salt Lake City (Utah) el viernes por la noche.

En las imágenes se ve a la enfermera Alex Wubbels, del Hospital Universitario de Salt Lake City, pedir ayuda a gritos mientras es sacada del centro médico y esposada por el policía.

La enfermera estuvo detenida por unos 20 minutos en una patrulla antes de ser liberada gracias a la mediación de personal administrativo, según la vocera del hospital, Suzanne Winchester.

Winchester detalló a la Agencia AFP que las muestras de sangre sólo pueden ser facilitadas a la policía con el consentimiento del paciente, si la persona está bajo arresto o si existe una orden judicial. Y ninguna de las condiciones se cumplía, explicó.

El incidente ocurrió el 26 de julio, pero el video recién se hizo público el jueves durante una conferencia de prensa ofrecida por Wubbels.

La enfermera dijo que el alcalde de la ciudad y el jefe de la policía ya se habían disculpado con ella por lo ocurrido, asegurando que había “aceptado” las disculpas.

El jefe de la policía de Salt Lake City, Mike Brown, se declaró “alarmado” por el video y anunció cambios en las políticas para la extracción de sangre.

El fiscal de distrito Sim Gill también pidió, en una declaración publicada en Facebook, una completa investigación del caso.