Los daños del huracán Harvey que inundó a Texas costarán unos 58.000 millones de dólares a ese estado norteamericano, según un informe publicado este jueves por analistas de desastres en Alemania.

Si se confirma esa estimación, convertiría a Harvey en el noveno desastre natural en importancia desde 1900 en todo el mundo, asegura el Centro de asistencia a desastres y tecnología de reducción de riesgos (CEDIM), con base en Karlsruhe, Alemania.

“El daño se estima en unos 58.000 millones de dólares y se debe en un 90% a inundaciones”, dijo James Daniell, ingeniero de riesgo del CEDIM y jefe de su grupo de análisis forense, aunque otros cálculos de los daños materiales fueron muy inferiores.

La aseguradora alemana Hannover Re presentó una estimación de 3.000 millones de dólares, mientras que JP Morgan mencionó la cifra de entre 10.000 y 20.000 millones de dólares para las aseguradoras.

Los especialistas en desastres Enki Holdings, con sede en Savannah, Georgia, evaluaron por su parte los daños en 30.000 millones.

La estimación de CEDIM toma en cuenta las estadísticas de 41.000 desastres registrados en el mundo desde 1900.