Si bien el huracán Harvey estaba debilitándose la mañana de este sábado durante su paso por Texas, se presume que podría dejar “inundaciones catastróficas” en los próximos días.

“Lluvias torrenciales desde hoy hasta el lunes” pronosticaron los servicios meteorológicos de Estados Unidos, anticipando de 38 a 88 cm de acumulación en algunos lugares de aquí al miércoles.

Harvey ha sido calificado como “el huracán más poderoso en golpear a Estados Unidos desde 2005” y la “peor tempestad en azotar Texas desde 1961”. Tuvo categoría 4 -en una escala de 5- al momento de tocar tierra ayer viernes.

Lee también: EEUU: llaman a evacuar ante riesgo de desastre por huracán Harvey

El huracán, que ya arrasó algunos inmuebles, puede hacer numerosas zonas “inhabitables durante meses”, advirtieron las autoridades.

Por su parte, la empresa de electricidad de Texas anunció que más de 293.000 clientes han tenido problemas con el suministro eléctrico producto del fenómeno climático.

“Estrecho seguimiento”

El presidente Donald Trump firmó el viernes una declaración de catástrofe natural, ante el potencial efecto devastador del huracán y para poder liberar fondos federales que ayuden en la emergencia.

“Estrecho seguimiento del huracán Harvey desde Camp David. No dejamos nada librado al azar”, dijo el mandatario a través de Twitter.

Harvey ha revivido en Estados Unidos el trauma del huracán Katrina, que causó graves inundaciones y cobró la vida de 1.800 personas cuando azotó Nueva Orleans (sur) en 2005, en medio de fuertes críticas al entonces presidente George W. Bush, a quien se le acusó de indiferencia ante la suerte de los habitantes de una región muy desfavorecida y mayoritariamente negra.